blue background

ARLINGTON, Virginia,  26 de abril de 2023

• Se mantiene la previsión de entregar entre 400 y 450 aviones 737 en 2023 y se prevé aumentar la producción a 38 aviones al mes más tarde en el año
  • Los ingresos crecieron hasta 17.900 millones de dólares como resultado principalmente de la entrega de 130 aviones comerciales
  • La compañía obtuvo (300) millones de dólares de flujo de caja operativo y (800) millones de dólares de flujo de caja libre (no-PCGA); el efectivo y valores negociables suman 14,800 millones de dólares
  • La cartera de la compañía se eleva a 411.000 millones de dólares e incluye más de 4.500 aviones comerciales
  • La compañía reafirma sus previsiones: flujo de caja operativo de 4.500-6.500 millones de dólares y flujo de caja libre (no-PCGA) de 3.000-5.000 millones de dólares
Boeing presenta sus resultados del primer trimestre * El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente aceptados (PCGA). Las definiciones completas de las medidas de Boeing que se apartan de los principios contables estándar, identificadas por un asterisco (*), se encuentran en la página 7 del informe completo en inglés ("Non-GAAP Measure Disclosures").

The Boeing Company ha reportado ingresos de 17.900 millones de dólares en el primer trimestre, pérdidas por acción (según PCGA) de (0,69) dólares y pérdidas por acción recurrentes (no-PCGA)* de (1,27) dólares (Cuadro 1). Asimismo, Boeing generó un flujo de caja operativo de (300) millones de dólares y flujo de caja libre (no-PCGA) por importe de (800) millones de dólares. Los resultados mejoraron por el volumen y el comportamiento comerciales.

“Hemos tenido un primer trimestre sólido y estamos centrados en aportar estabilidad a nuestros clientes,” afirmó Dave Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. “Estamos superando las recientes perturbaciones de la cadena de suministro, pero seguimos confiando en los objetivos que nos hemos fijado para este año, así como a más largo plazo. La demanda es fuerte en nuestros mercados clave y estamos aumentando las inversiones para avanzar en nuestros programas de desarrollo e innovar capacidades estratégicas para nuestros clientes y para nuestro futuro.”

El flujo de caja operativo fue de (300) millones de dólares en el trimestre como resultado del aumento de las entregas de aviones comerciales y un calendario favorable de cobros (Cuadro 2).

Boeing presenta sus resultados del primer trimestre 1 Los instrumentos negociables se componen principalmente de depósitos a plazo fijo con vencimiento a menos de un año, clasificados como “inversiones a corto plazo”.

El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables asciende a 14.800 millones de dólares, frente a los 17.200 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre (Cuadro 3). El endeudamiento se eleva a 55.400 millones de dólares, habiéndose reducido desde 57.000 millones al principio del trimestre, por la amortización de deuda en su vencimiento. La compañía tiene acceso a 12.000 millones de dólares en líneas de crédito, contra las que no ha hecho disposiciones.

La cartera de la compañía se elevaba a 411.000 millones de dólares al cierre del trimestre.

Commercial Airplanes

Boeing presenta sus resultados del primer trimestre

Los ingresos de la división de Commercial Airplanes aumentaron en el primer trimestre hasta los 6.700 millones de dólares debido al aumento de las entregas de aviones 737 y 787, efecto compensado en parte por las indemnizaciones a los clientes del 787 (Cuadro 4). El margen operativo del (9,2) por ciento también refleja los costes y gastos extraordinarios del periodo, incluido el gasto en I+D.

En cuanto al programa 737, a principios de este mes el proveedor del fuselaje del programa notificó a Boeing que se había utilizado un proceso de fabricación no estándar en dos accesorios de la sección de popa del fuselaje de algunos aviones 737. No se trata de un problema inmediato de seguridad de vuelo y la flota en servicio puede seguir operando con seguridad. Aunque las entregas y la producción a corto plazo se verán afectadas mientras el programa lleva a cabo las inspecciones y los retoques necesarios, el programa mantiene la previsión de entregar entre 400 y 450 aviones este año. En cuanto a la producción, el programa maestro de los proveedores se mantiene sin cambios, incluidos los aumentos previstos del ritmo de producción, que se traducirán en mayores niveles de existencias. La compañía prevé que el ritmo de ensamblaje final se recuperará en los próximos meses, con planes de aumentar a 38 aviones al mes a finales de este año y hasta 50 al mes en el horizonte 2025/2026.

El programa 787 está produciendo tres aviones al mes y tiene planes de aumentar la producción a cinco unidades al mes a finales de 2023 y a 10 al mes en el periodo 2025–2026. Commercial Airplanes registró 107 pedidos firmes netos en el trimestre. Asimismo, durante el trimestre la compañía obtuvo compromisos de Air India para 190 aviones 737 MAX, 20 787 y 10 777X y de Riyadh Air y Saudi Arabian Airlines para hasta 121 aviones 787. Commercial Airplanes entregó 130 aviones durante el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 4.500 aviones con un valor de 334.000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

Boeing presenta sus resultados del primer trimestre

Los ingresos de la división Defense, Space & Security fueron de 6.500 millones de dólares en el primer trimestre.El margen operativo en el primer trimestre fue del (3,2) por ciento como resultado principalmente de la dotación de 245 millones de dólares antes de impuestos en el programa KC-46A Tanker, que se debe principalmente al problema ya anunciado de calidad del proveedor y que dio lugar a perturbaciones en la producción y la necesidad de retoques. Los resultados también reflejan el efecto persistente en la actividad de la inestabilidad de la plantilla y las perturbaciones de la cadena de suministro en otros programas. Durante el trimestre, Defense, Space & Security obtuvo un contrato del ejército estadounidense para 184 Apache y otro de las fuerzas aéreas estadounidense para 15 aviones KC-46A Tanker, además del contrato inicial para el desarrollo del E-7. La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Boeing presenta sus resultados del primer trimestre

Los ingresos de Global Services en el primer trimestre ascendieron a 4.700 millones de dólares y su margen operativo fue del 17.9 por ciento, lo que refleja un mayor volumen comercial y un mix favorable.

Durante el trimestre, Global Services se comprometió a establecer la primera línea de producción de cargueros convertidos de Boeing en la India en colaboración con GMR Aero Technic, entregó el quincuagésimo avión Boeing Converted Freighter 737-800 a AerCap y puso la primera piedra de una nueva instalación de operaciones de componentes en Jacksonville, Florida.

Boeing presenta sus resultados del primer trimestre

El aumento de las pérdidas por Otros elementos no asignados y eliminaciones se debió al calendario de asignaciones y al gasto por remuneraciones diferidas. Otros ingresos reflejan principalmente un aumento de los ingresos por inversiones debido a la subida de los tipos de interés. El tipo impositivo efectivo del primer trimestre refleja principalmente el efecto favorable de la aplicación de pérdidas antes de impuestos.

Los resultados de los segmentos reflejan la presentación de Boeing Capital dentro del segmento de Aviación Comercial en el primer trimestre de 2023. Los importes de los periodos anteriores se han reclasificado para ajustarlos a la presentación de 2023.

Armida Balla
Directora de Comunicación España