blue background

La Mobile Newton Room, un aula móvil de aprendizaje STEM, llega a Huesca de la mano de Boeing, FIRST Scandinavia y el Gobierno de Aragón

• Estudiantes de entre 14 y 16 años utilizarán equipos de alta calidad, colaborarán, debatirán y disfrutarán en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM)
  • El Aula Newton es el resultado de la colaboración entre Boeing, la ONG noruega FIRST Scandinavia y el Gobierno de Aragón

HUESCA,  2 de noviembre de 2022 - Entre el 7 y el 25 de noviembre, parte del alumnado aragonés va a poder disfrutar de un nuevo enfoque innovador de aprendizaje a través de la Mobile Newton Room (Aula Móvil Newton), una iniciativa de Boeing y FIRST Scandinavia, en colaboración con el Gobierno de Aragón, que pretende fomentar el aprendizaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se espera que más de 500 estudiantes de 3o y 4o de la ESO puedan disfrutar de esta iniciativa, en la que aprenderán a programar y realizarán una misión de rescate en los simuladores.

Newton Room

El Aula Móvil Newton, que estará ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, está compuesta por dos contenedores expansibles. Cada contenedor tiene un área de 35 m2 donde se realizan las actividades STEM. El primer contenedor cuenta con mesas de trabajo para el alumnado y un anfiteatro donde se podrá asistir a presentaciones relacionadas a las actividades del módulo de aprendizaje. El segundo contenedor dispone de un área de laboratorio y tres simuladores de vuelo en los cuales, como parte del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”, los participantes podrán vivir la experiencia de volar una aeronave. Los contenedores también cuentan con sistema de sonido e iluminación inteligente que se ajusta a los diferentes escenarios y actividades que se realicen durante la experiencia Newton. El aula móvil tiene una capacidad de 18 estudiantes por sesión, por lo cual 36 estudiantes podrán visitarla diariamente.

Newton Room

Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia trae por tercera vez a España la experiencia de aprendizaje Newton, después de que este concepto se estrenara por primera vez en Europa, en 2019. En Ourense, en la sede de Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia), se inauguró la primera “permanent Newton Room” (Aula de clases permanente Newton) en 2021. En esta ocasión, se equipará un gran espacio de aprendizaje móvil en el Planetario de Huesca.

Se trata de una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y disfruten en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).

Newton Room

“Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros del mañana en España con esta nueva oportunidad de aprendizaje para los jóvenes. Después de Galicia, es un verdadero orgullo presentar la Aula Newton móvil en Aragón y hacer que los estudiantes de la Región experimenten de primera mano lo gratificante que es aprender y trabajar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, declaró Angela Natale, Directora General de Boeing para el Sur de Europa.

“En un mundo cada vez más determinado por el uso de las nuevas tecnologías, la formación en materias STEM es un reto al que nuestros jóvenes deben enfrentarse. Hacer posible un acercamiento a estas disciplinas en las edades más tempranas suponer contribuir a forjar las vocaciones del futuro”, ha comentado Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Newton Room

“Con Newton, pretendemos inspirar y atraer a estudiantes de todo el mundo hacia las áreas de estudio STEM. Creemos que todos los estudiantes tienen talento y deseo de conocimiento y que todos necesitan y merecen entornos donde puedan explorar y seguir desarrollando estas capacidades. Nuestra misión es aportar un escenario idóneo para ello con nuestra Mobile Newton Room. Esta es la tercera vez que conseguimos traer Newton a España, y eso nos dice que lo que estamos haciendo junto con nuestros socios está teniendo un impacto positivo en España. Durante las próximas semanas, nosotros, junto con Boeing y el Gobierno de Aragón, esperamos que los estudiantes experimenten la alegría de aprender aquí en el Parque Tecnológico Walqa”, afirma Alysia Tofflemire, Directora para Europa de Newton.

Boeing en España

La presencia de Boeing en España se remonta a más de 88 años, en los que ha atendido las necesidades de sus clientes de aerolíneas comerciales y ha mantenido una colaboración de larga duración con el sector aeroespacial español. También lleva años como proveedor de aviones, helicópteros y sistemas militares para las Fuerzas Armadas Españolas. El centro europeo de I+D de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe), con sede en Madrid, genera ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como ingeniería dirigida por modelos, sistemas de aviónica, eficiencia de operaciones aeroespaciales y autónomas, materiales y tecnologías de fabricación.

El concepto Newton

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por FIRST Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Un Aula Newton es un aula bien equipada que se centra en la educación en materias STEM de alta calidad con el fin de inspirar al alumnado. El objetivo es que el mayor número posible de estudiantes vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. La formación es variada y se centra en actividades prácticas. Se han creado más de 40 aulas Newton en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

Colaboración con Boeing

Desde 2013, Boeing y FIRST Scandinavia han colaborado en diversos proyectos, entre otros la creación de la Academia de Vuelo Newton en Bodø, Noruega. En junio de 2018 FIRST Scandinavia fue elegida como colaborador oficial de Boeing en materias STEM con una inversión de 5 millones de dólares estadounidenses. Fruto de esta colaboración, el concepto Newton ha llegado a 10 países europeos con soluciones portátiles o aulas permanentes.

Armida Balla
Directora de Comunicación España