Boeing estima que se necesitarán casi 2,4 millones de nuevos pilotos comerciales, técnicos y auxiliares de vuelo a nivel mundial en los próximos 20 años
- Seguir apostando por una formación innovadora y por el desarrollo profesional es esencial para abordar la escasez de pilotos y técnicos
- Los avances en IA y en tecnologías de realidad virtual y mixta mejorarán y ampliarán la formación para transformar cómo se prepara al personal del sector de la aviación
OSHKOSH, Wisconsin, 22 de julio de 2025 — Boeing prevé una demanda continua de personal de aviación impulsada por los mercados emergentes y los cambios en la composición de las flotas, a medida que la flota comercial mundial se modifica para satisfacer los requisitos del público. En su Previsión de Pilotos y Técnicos del 2025 (PTO, por sus siglas en inglés), Boeing vaticina que el sector necesitará casi 2,4 millones de nuevos profesionales de la aviación de ahora hasta 2044 para cubrir el incremento de viajes aéreos a largo plazo.
La compañía publicó su informe anual de previsiones para los próximos 20 años en la feria aeronáutica EAA AirVenture en Oshkosh (EE.UU.); en él señala que las aerolíneas comerciales tendrán que realizar gran cantidad de contrataciones y formación para mantener la flota mundial de aviones comerciales, incluidos:
- 660.000 pilotos
- 710.000 técnicos de mantenimiento
- 1.000.000 auxiliares de vuelo
“A medida que la demanda de tráfico aéreo comercial sigue superando el crecimiento económico y la flota mundial se amplía para satisfacer la demanda, nuestro sector mantendrá la flota en el aire de forma segura y eficiente mediante el apoyo al desarrollo del personal de todas las aerolíneas en todo el mundo” comentó Chris Broom, Vicepresidente de Commercial Training Solutions en Boeing Global Services. “El sector está invirtiendo en tecnologías como la realidad mixta, una combinación inmersiva de entornos físicos y digitales que mejora el aprendizaje práctico y el conocimiento de la situación del avión. Boeing cubre las necesidades de sus clientes ofreciendo productos y servicios de formación en aviación digitalmente avanzados. El fundamento de nuestro enfoque sigue siendo una metodología de formación y evaluación basada en competencias para garantizar la alta calidad de la formación aeronáutica”.
Según el PTO, de aquí a 2044:
- Dos tercios del nuevo personal vendrán a cubrir bajas y jubilaciones de la plantilla existente, mientras que un tercio estará destinado al crecimiento de la flota comercial
- La demanda de personal nuevo viene impulsada por los aviones de pasillo único
- Como en años anteriores, Eurasia, China y América del Norte siguen representando más de la mitad de la demanda de personal nuevo del sector
- Las regiones de Asia Meridional y el Sudeste Asiático son las que requerirán mayor aumento de personal y donde se prevé que la demanda aumentará más del triple
El PTO incluye las siguientes estimaciones de las necesidades del sector de aquí a 2044:
Región |
Pilotos nuevos |
Técnicos nuevos |
Auxiliares de vuelo nuevos |
Personal nuevo total |
Mundial |
660.000 |
710.000 |
1.000.000 |
2.370.000 |
África |
23.000 |
24.000 |
27.000 |
74.000 |
China |
124.000 |
131.000 |
171.000 |
426.000 |
Eurasia |
149.000 |
165.000 |
236.000 |
550.000 |
América Latina |
37.000 |
42.000 |
55.000 |
134.000 |
Oriente Próximo |
67.000 |
63.000 |
104.000 |
234.000 |
América del Norte |
119.000 |
123.000 |
193.000 |
435.000 |
Noreste de Asia |
23.000 |
27.000 |
42.000 |
92.000 |
Oceanía |
11.000 |
12.000 |
18.000 |
41.000 |
Asia Meridional |
45.000 |
45.000 |
51.000 |
141.000 |
Sudeste Asiático |
62.000 |
78.000 |
103.000 |
243.000 |
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