Los ingresos de la división de Commercial Airplanes aumentaron ligeramente hasta los 4.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, principalmente gracias al aumento en las entregas del 737, aunque se vieron parcialmente atenuados por la reducción de entregas de aviones de fuselaje ancho y por un mix menos favorable (Cuadro 4). El margen operativo del cuarto trimestre se vio afectado principalmente por una dotación relacionada con el programa 787.
Boeing sigue avanzando hacia la vuelta al servicio del 737 MAX de forma segura en todo el mundo. En diciembre, la Administración de Aviación Civil de China emitió una Directiva de Aeronavegabilidad en la que especificaba los cambios necesarios en las aerolíneas chinas para preparar la vuelta al servicio de sus flotas. Desde que la FAA aprobara la vuelta al servicio del 737 MAX en noviembre de 2020, se han completado más de 300.000 vuelos comerciales, y la fiabilidad de la flota del 737 MAX sigue por encima del 99 por ciento (a 24 de enero de 2022). El programa 737 actualmente fabrica a un ritmo de 26 unidades al mes, y avanza de cara a conseguir una tasa de producción de 31 unidades al mes para principios de 2022. La compañía está estudiando el momento de aumentar el ritmo aún más.
La compañía sigue realizando labores de reparación en el inventario de aviones 787, y mantiene profundas conversaciones con la FAA sobre las acciones necesarias para reanudar las entregas. En el cuarto trimestre, la compañía determinó que dichas actividades llevarían más tiempo de lo previsto, lo que acarreó nuevos retrasos en las fechas de entrega a los clientes y las correspondientes indemnizaciones. En consecuencia, la división Commercial Airplanes registró una dotación de 3.500 millones de dólares antes de impuestos por el programa 787 (sin movimiento de efectivo). El programa actualmente fabrica a un ritmo muy bajo, y seguirá haciéndolo hasta que se retomen las entregas; se prevé que con el tiempo vuelva a las cinco unidades mensuales. La compañía ahora prevé que los costes extraordinarios del programa 787 aumentarán hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares, la mayoría de aquí a finales de 2023, incluidos los 285 millones de dólares registrados en el trimestre.
La división de Commercial Airplanes registró 164 pedidos del modelo 737 MAX y 24 cargueros. Commercial Airplanes entregó 99 aviones en el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 4.200 aviones con un valor de 297.00 millones de dólares.
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