Investigación y Tecnología

Eficiencia Operativa del Espacio Aéreo

En julio de 2021, Boeing publicó su primer Informe sobre Sostenibilidad, en el que la eficiencia operativa se identifica como una de las cuatro áreas clave en la reducción de emisiones generadas por el transporte aéreo. Además de una renovación de la flota que garantice que con cada nueva generación de aeronaves se reduce el uso de combustible de origen fósil y las emisiones entre un 15% y un 25%, las mejoras en la eficiencia operativa pueden contribuir colectivamente al mejor uso de combustibles, y por lo tanto a una reducción de las emisiones en aproximadamente un 10% a corto plazo. Durante más de dos décadas, Boeing ha trabajado con aerolíneas, gobiernos, industria y mundo académico para operar y volar aviones de manera más eficiente y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad.

Desde Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), el grupo de Eficiencia Operativa del Espacio Aéreo (Airspace Operational Efficiency) ha participado y continúa participando en innumerables proyectos europeos dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) encaminados a definir, desarrollar y validar soluciones tecnológicas y operacionales del futuro sistema Europeo de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM por sus siglas en inglés). El grupo ha contribuido, por ejemplo, a crear modelos de optimización del tráfico ante fenómenos meteorológicos disruptivos; a mejorar la fiabilidad de las predicciones de tráfico y su impacto en la red de tráfico global; y a solucionar problemas relacionados con el equilibrio entre demanda y capacidad del espacio aéreo.

BR&T-Europe colabora también con la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos en demonstrar el funcionamiento de las denominadas Operaciones Basadas en Trayectorias (TBO), un método de gestión de tráfico que se espera que esté operativo en 2025. TBO emplea trayectorias precisas, en cuatro dimensiones, que se comparten y negocian entre todos los usuarios del sistema de la aviación (aeronave, aerolínea y servicios de navegación).  

De cara a las aerolíneas, BR&T-E explora los beneficios del Big Data y la Inteligencia Artificial como fundamento tecnológico de nuevas soluciones de apoyo a la toma de decisiones. El objetivo es reducir los costes de operaciones de vuelo desde su planificación y gestión en tierra, su optimización durante el vuelo, hasta el análisis posoperacional que permita identificar ineficiencias y sus posibles soluciones.

Es clave nuestra presencia, año tras año, en el programa ecoDemonstrator de Boeing. A través de una serie de vuelos ‘demostradores’, el programa permite probar en un entorno de operación real, nuevas operaciones, como las mencionadas Operaciones Basadas en Trayectorias, y nuevas tecnologías de mejora de eficiencia y reducción de emisiones.

Más allá del ATM tal y como lo conocemos ahora, BR&T-E investiga en soluciones tecnológicas que permitan un gestión global y única del futuro espacio aéreo en el que coexistan simultáneamente la aviación tradicional comercial con nuevos modos de transporte aéreo en zonas urbanas y/o suburbanas, en los que sea posible la operación de vehículos tripulados y no tripulados en espacios aéreos no segregados. A través de iniciativas internas o en colaboración con gobiernos regionales, como el reciente proyecto SkyWay con la Xunta de Galicia, BR&T-E también está plenamente comprometido en el diseño de la futura movilidad aérea siempre bajo los parámetros de sostenibilidad y seguridad.