Boeing en España: Más de 85 años de colaboración

Historia

1934:

  • Alfonso Albínez es nombrado representante de Boeing en España.

1935:

  • Llega a España para realizar un vuelo de exhibición un Boeing modelo 281 (versión de exportación del P-26 Peashooter ), traído por el piloto de pruebas Les Tower y el ejecutivo de ventas Eric Nelson. Fuerzas gubernamentales confiscan el avión en un aeródromo próximo a Madrid. Más tarde Boeing sería plenamente reembolsada por el aparato, que se perdió en combate en 1937.
  • Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) compra dos DC-2.

1944:

  • Iberia recibe tres DC-3

1949:

  • Entra en servicio el primer DC-4 en la flota de Iberia. 

1961-1966:

  • Entrega a Iberia de los siete primeros DC-8.

1967:

  • El centro de seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid) recibe las señales emitidas desde el Programa de Orbita Lunar. Estas señales se emplearon en el desarrollo de fotografías de la Luna, claves para elaborar un mapa de la superficie lunar que serviría para los aterrizajes que realizaría el Apollo.

1970:

  • Se incorporan a la flota de Iberia los primeros Boeing 747 (dos 747-100).

1971-1972:

  • El Ejército del Aire (EA) adquiere 36 F-4 Phantom ll (C.12 en la nomenclatura del EA).
  • CASA firma su primer contrato con Boeing, para fabricar aletas de compensación del timón del Boeing 727.
  • CASA gana un segundo contrato para producir escalerillas ventrales del Boeing 727.

1973:

  • Iberia adquiere tres DC-10-30 y trece Boeing 727-200.
  • Entran al servicio del Ejército de Tierra (ET) las primeras unidades del helicóptero CH-47C Chinook .
  • Se crea un programa de colaboración para la formación de ingenieros y ejecutivos españoles en las instalaciones de Boeing en EEUU. 

1974:

  • Comienza a operar el “Puente Aéreo” de Iberia entre Madrid y Barcelona a bordo del DC-9.

1979:

  • La Armada española incorpora misiles Harpoon a sus capacidades defensivas.
  • CASA recibe un contrato para fabricar el borde de salida de los flaps del Boeing 757.

1985:

  • El Ejército de Tierra completa su flota de helicópteros Chinook con 6 nuevas unidades.

1985-1990:

  • El EA español adquiere 72 EF-18 Hornet (C.15). 

1987:

  • La aerolínea LTE comienza a operar su primer Boeing 757-200.
  • Las primeras unidades de una flota de 12 EAV-8B (VA.2 Matador II) llegan a la base aeronaval de Rota en vuelo directo desde EEUU.
  • Air Europa incorpora su primer Boeing 757.

1988:

  • Spanair comienza sus operaciones con aviones MD-80.

1990:

  • Se inicia la primera fase de modernización de los helicópteros Chinook con la participación de 6 empresas españolas: CASA, AISA, ITP, Indra, DTD y Gamesa.
  • Entran en servicio los primeros MD-80-87 de Iberia.
  • Futura inicia sus operaciones con una flota de tres Boeing 737-400.
  • Se firma un acuerdo entre España, EEUU e Italia para el desarrollo del Harrier II Plus. 

1991:

  • El primer Boeing 767-300ER se incorpora a la flota de Spanair.
  • Firma del contrato con CASA para fabricar el alerón y el flaperón del Boeing 777.

1993:

  • Iberia recibe los tres primeros Boeing 757-200. 

1995:

  • El Ejército del Aire español firma un acuerdo para adquirir 24 F/A-18A Hornet (C.15) adicionales de la Armada norteamericana.

1996:

  • Entra en servicio el primer Boeing 767-200ER de Air Europa.
  • Comienza en Sevilla la fabricación de piezas para el Boeing 717 a través de Andalucía Aeroespacial.

1997:

  • La Armada española recibe su octavo Harrier II Plus , cuyo ensamblaje final realizó CASA en Sevilla.

1998:

  • Se incorpora el primer Boeing 767-300ER a la flota de Air Europa.
  • Boeing entrega a Iberia el avión número 100.

1999:

  • El Boeing 737-800 Next Generation entra por primera vez en servicio en las flotas de Air Europa y de Futura.

2000:

  • La aerolínea AeBal inicia sus actividades con una flota de tres aviones Boeing 717-200.
  • Boeing, la Armada norteamericana y España firman un acuerdo para el programa de modernización de los EAV-8B Harrier a la versión Harrier II Plus .

2001:

  • Inauguración del centro de formación de FlightSafetyBoeing en Palma de Mallorca.
  • Se incorpora a la flota de AeBal el cuarto Boeing 717-200.
  • Apertura de las nuevas oficinas centrales de Boeing en Madrid.
  • Firma del contrato con EADS-CASA para la fabricación del timón de dirección del Boeing 737 Next Generation . 

2002:

  • La aerolínea Hola comienza sus operaciones con dos Boeing 737-300.
  • Finaliza el programa de modernización de los helicópteros Chinook .
  • Inauguración del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing en Madrid. 

2003:

  • Boeing entrega a la Armada española el último Harrier modernizado. 

2004:

  • Empieza la fabricación en España del timón de dirección del Boeing 737 Next Generation .

2005:

  • Boeing y Air Europa firman un pedido de 18 737-800 Next Generation, además de derechos de compra por 16 unidades adicionales.
  • Gamesa Aeronáutica se incorpora al equipo de diseño de estructuras del 747 "Large Cargo Freighter", más adelante denominado Dreamlifter—un 747-400 de pasajeros especialmente modificado que se utilizará para el transporte de grandes estructuras del nuevo Boeing 787 Dreamliner.

2006:

  • Boeing y Futura International Airways firman pedido de 3 737-800 Next Generation y 3 opciones de compra.
  • Aernnova (anteriormente Gamesa Aeronáutica), firma contrato con Boeing para apoyar el diseño del fuselaje y secciones del ala del nuevo Boeing 747-8.
  • Boeing y Air Europa convierten derechos de compra en pedidos en firme de 16 737-800 Next Generation.

2008:

  • Boeing y Air Europa anuncian un pedido de ocho 787-8 Dreamliners.
  • Boeing completa con éxito en Ocaña los vuelos de prueba del primer avión tripulado propulsado únicamente con pilas de hidrógeno. El Centro Europeo de I+D en España (BR&TE) desarrolló este proyecto en colaboración con varias empresas europeas y de EEUU --entre ellas 12 españolas
  • Boeing entrega a Futura los primeros dos aviones 737-900ER Next Generation en Europa

2012:

  • Volotea comienza sus operaciones con una flota de Boeing 717
  • Boeing entrega a Air Europa su primer 737 con el nuevo “Boeing Sky Interior”
  • El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing cumple 10 años

2013:

  • Boeing entrega el 25º avión 737 Next Generation a Air Europa

2014:

  • BR&T-Europe recibió el Sello de Excelencia Europea 300+ del EFQM (European Foundation for Quality Management).

2015:

  • Boeing y Air Europa anuncian un pedido de catorce 787-9 Dreamliner

2016:

  • Boeing entrega a Air Europa su primer 787 Dreamliner
  • Boeing celebra 100 años 

2017:

  • El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing celebra su decimoquinto aniversario.
  • Air Europa recibe su octavo avión 787-8.
  • Air Europa recibe el primero de los seis nuevos 737-800.

2018:

  • Air Europa recibe su primer 787-9