Boeing Research & Technology-Europe celebra su vigésimo aniversario

MADRID, 23 de junio de 2022 - Este mes, Boeing celebra el vigésimo aniversario de la inauguración de su centro de investigación europeo, Boeing Research & Technology-Europe, que ha conseguido relacionar las ideas innovadoras generadas en Europa con las necesidades tecnológicas de los clientes de Boeing en todo el mundo.

Boeing Chief Technology Officer Todd Citron

Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E) ha tenido un papel fundamental a la hora de ampliar las colaboraciones tecnológicas de Boeing con el sector, los centros de investigación y las universidades de diversos países europeos, mediante sus oficinas físicas en Madrid (España), Múnich (Alemania) y Sheffield y Glasgow (Reino Unido).En sus 20 años de existencia, BR&T-Europe ha liderado la búsqueda de formas para mejorar la sostenibilidad, centrándose particularmente en alternativas de propulsión eléctrica y a base de hidrógeno, materiales y procesos de fabricación avanzados y mejoras en la eficiencia operativa del espacio aéreo. Más recientemente, en 2021, el liderazgo del centro europeo en el ámbito de Ingeniería Basada en Modelos llevó a la creación del Centro Global de Ingeniería Basada en Modelos (Model Based Engineering Global Center), el primer centro tecnológico de este tipo repartido en diferentes localizaciones y con socios en 13 puntos diferentes de todo el mundo.

Boeing Research & Technology-Europe celebra su vigésimo aniversario

"BR&T-Europe tiene una importancia crucial en la promoción de la innovación, la excelencia y la competitividad a nivel mundial para Boeing", declaró Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing. "Con una trayectoria de 20 años en innovación en materiales, maquinado, sostenibilidad, eficiencia operativa, autonomía e ingeniería basada en modelos, BR&T-Europe está preparada para ayudar a la compañía a acelerar sus capacidades tecnológicas, y está decidida a seguir siendo el centro tecnológico de Boeing en Europa en el futuro".

José Enrique Román y Todd Citron

BR&T-Europe se estableció en Madrid en 2002 y hoy en día cuenta con un equipo de más de 100 profesionales entre Alemania, Reino Unido y España, la mayoría de los cuales son ingenieros y científicos procedentes de toda Europa; la entidad se ha convertido en un integrador tecnológico clave, y colabora con universidades, centros de investigación, aerolíneas y socios del sector en 25 países diferentes.

"Este aniversario marca un hito muy importante para Boeing y para su compromiso continuado con España", afirmó José Enrique Román, Vicepresidente de Tecnología Global en Boeing Research & Technology y Director General de Boeing Research & Technology-Europe. "BR&T-Europe es un ejemplo destacado de la conexión entre Boeing y la talentosa comunidad de investigación y desarrollo europea. Hemos avanzado mucho en los últimos 20 años, y esperamos mucha más innovación y mayor crecimiento en los años que están por venir".

BR&T-E, con sede cerca del aeropuerto Madrid-Barajas, se centra actualmente en tres áreas tecnológicas clave:

• En España, los ingenieros se centran en la ingeniería basada en modelos, los servicios para aerolíneas basados en datos, y las soluciones para integrar mejor los sistemas autónomos en el espacio aéreo compartido.
  • En Reino Unido, el equipo diseña y desarrolla tecnologías de maquinado y conformado de metales, además de la fusión láser de lecho de polvo para fabricación aditiva.
  • El centro en Alemania está enfocado al desarrollo de la tecnología de perforación y al modelado de materiales, a la vez que ayuda a los proveedores a implantar tecnologías y procesos de cualificación.

Boeing ha replicado el éxito del centro europeo de investigación y tecnología en otros 8 centros por todo el mundo.