Boeing lanza el 777-8 Freighter, con mejor comportamiento medioambiental, para atender la creciente demanda de transporte de mercancías

• Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas de transporte de mercancías del mundo, ha hecho un pedido de hasta 50 cargueros 777-8 Freighter, con lo que amplía su compromiso con la familia del Boeing 777X
  • El 777-8 Freighter será el avión de mercancías bimotor más grande del mundo, con la mayor capacidad de carga útil y una mejora del 25% en consumo de combustible, emisiones y costes operativos
  • Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU.; su excelencia, el embajador Jeque Mishaal bin Hamad Al Thani; y Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, fueron testigos de la firma del pedido en un acto celebrado en la Casa Blanca.
  • Boeing y Qatar Airways también firmaron una carta de intenciones en relación con hasta 50 unidades del modelo 737-10, el 737 MAX de mayor tamaño

WASHINGTON, 31 de enero de 2022 - Boeing ha lanzado hoy el nuevo 777-8 Freighter, con el que amplía las familias de 777X y de cargueros, líderes del mercado, con un pedido de hasta 50 aviones de Qatar Airways, una de las mayores compañías de transporte aéreo del mundo.

777-8 Freighter

Qatar Airways será el cliente de lanzamiento del 777-8 Freighter, con un pedido en firme de 34 aviones y opción de compra de 16 unidades adicionales, cuyo valor total ascendería a más de 20.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales; se trata del mayor compromiso de aviones de carga en la historia de Boeing en cuanto a valor de la operación. El pedido también apoya a cientos de proveedores estadounidenses ubicados en 28 estados, ayudará a mantener más de 35.000 empleos en el país y se estima que aportará 2.600 millones de dólares a la economía estadounidense durante el periodo de ejecución del contrato.

Con la tecnología avanzada de la nueva familia 777X y el rendimiento demostrado del 777 Freighter, líder del mercado, el 777-8 Freighter será el carguero bimotor más grande, más capaz y con mayor autonomía de vuelo del sector. Con una capacidad de carga casi idéntica a la del 747-400 Freighter y una mejora del 25% en consumo de combustible, emisiones y costes operativos, el 777-8 Freighter permitirá que los operadores lleven a cabo su actividad de forma más sostenible y rentable.

El compromiso se firmó en la Casa Blanca por parte de Stan Deal, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes, y su excelencia Akbar Al Baker, Consejero Delegado de Qatar Airways Group, que reafirmó el compromiso de la aerolínea con la familia del 777X mediante esta operación de 777-8 Freighter, que ha batido todos los récords. También presentes estaban Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU.; su excelencia el embajador Jeque Mishaal bin Hamad Al Thani; Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca; y Dave Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. La primera entrega del nuevo carguero se prevé para 2027.

"Boeing cuenta con una larga trayectoria de fabricación de aviones de carga líderes del mercado, y es un honor para Qatar Airways tener la oportunidad de ser el cliente de lanzamiento del 777-8 Freighter, un avión que no sólo nos permitirá mejorar aún más la oferta de productos para nuestros clientes, sino que también nos ayudará a cumplir nuestros objetivos de llevar a cabo nuestra actividad de forma sostenible en el futuro", afirmó el Sr. Akbar Al Baker. "Hoy es un gran día en la sólida y afianzada relación entre Qatar Airways y Boeing. Por nuestra parte, presionamos a Boeing para que satisfaga todas nuestras necesidades, y el equipo no sólo se esfuerza por complacernos sino que supera nuestras expectativas, motivo por el cual estamos aquí hoy para lanzar un nuevo avión de carga que marcará toda una generación".

777-8 Freighter and 777-9

"Es un orgullo que el cliente de lanzamiento del próximo avión de carga de Boeing, el 777-8 Freighter, sea Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas de transporte aéreo del mundo y nuestro socio desde que comenzó sus operaciones hace 25 años", comentó Deal. "Nuestro equipo está preparado para crear un avión que cubrirá sus necesidades durante décadas. La elección del eficiente 777-8 Freighter por parte de Qatar Airways atestigua nuestro compromiso de ofrecer cargueros con capacidad, fiabilidad y eficiencia líderes en el mercado".

Además, Deal añadió: "Nos llena de orgullo que más del 90% de la capacidad de carga a nivel mundial lleve la marca Boeing. Con la presión a la que están sometidas las cadenas de suministro mundiales y la gran demanda del comercio electrónico, el rendimiento y las capacidades de la flota son más importantes que nunca".

Boeing está diseñando el 777-8 Freighter, el nuevo miembro de la familia 777x, para maximizar la eficiencia y el rendimiento medioambiental. Esta familia de aviones de fuselaje ancho cuenta con mejoras en el diseño de ingeniería y con tecnologías innovadoras, que incluyen nuevas alas de material compuesto de fibra de carbono y nuevos motores de consumo eficiente. Con un alcance de 8.167 km, el 777-8 Freighter tiene una carga útil máxima de 118 toneladas, con lo que los clientes harán menos paradas y reducirán las tasas de aterrizaje en rutas de largo radio.

Boeing producirá el 777-8 Freighter en su fábrica de Everett, en el estado de Washington. La compañía ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la planta de Everett en favor de la fabricación del 777X y para mantener miles de puestos de trabajo locales durante las próximas décadas.

Según el contrato firmado hoy, Qatar Airways cambiará 20 unidades de su pedido de 60 aviones de la familia 777X al 777-8 Freighter. La aerolínea también ha encargado dos aviones del modelo 777 Freighter actual (el carguero de Boeing más vendido de la historia) para sacar el máximo partido del boyante mercado de transporte aéreo de mercancías. Clientes de todo el mundo han pedido más de 300 cargueros 777 Freighter desde el inicio del programa en 2005.

Boeing y Qatar Airways también firmaron una carta de intenciones para un pedido en firme de 25 aviones 737-10 y derechos de compra de 25 aviones adicionales. El valor total de este pedido de 737-10 ronda los 7.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales. El modelo más grande de la familia MAX, el 737-10, puede transportar hasta 230 pasajeros en una configuración de una sola clase, con una autonomía de hasta 6.100 kilómetros. Este avión de consumo eficiente de combustible puede cubrir el 99% de las rutas de aviones de pasillo único de todo el mundo.

"Qatar Airways espera con ilusión la llegada del 737-10 a su flota; esta nueva variante del 737, que resulta ideal para nuestra red de vuelos de corta distancia, nos brinda la oportunidad de mejorar aún más nuestra oferta de productos para nuestros clientes, modernizar nuestra flota y operar el avión más eficiente de su categoría", declaró Akbar Al Baker.

"El 737-10, el miembro más grande de la familia del 737, es un avión que ofrece más capacidad, mayor eficiencia en el consumo de combustible y la mejor rentabilidad por asiento de entre todos los aviones de pasillo único", afirmó Deal. "Nos enorgullece colaborar con Qatar Airways y es un honor que esta aerolínea de talla mundial siga confiando en nuestro equipo de Boeing".

Qatar Airways es una aerolínea internacional con una flota de transporte de pasajeros que incluye aviones Boeing 777 y Boeing 787 Dreamliner y una flota de transporte de mercancías compuesta exclusivamente por aviones de carga Boeing 747 y 777; la aerolínea presta servicio a más de 140 destinos clave de negocios y ocio en todo el mundo.