• La etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial, construida por Boeing, propulsa la primera misión Artemis de la NASA a la Luna

    • La misión Artemis I prepara la vuelta de los humanos a la exploración del espacio profundo
    • El primer cohete tripulado hacia la Luna está en proceso de fabricación

    CENTRO ESPACIAL KENNEDY, FLORIDA,  16 de noviembre de 2022 - 

    El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (Space Launch System), propulsado por la etapa central construida por Boeing, despegó a la 1:47 AM ET desde el Centro Espacial Kennedy. A los ocho minutos y medio del despegue, la etapa central completó su cometido y se separó de la estructura superior del cohete, enviando la nave espacial Orion de la NASA a su primer viaje alrededor de la Luna.

    “Hoy, por primera vez en 50 años, este país cuenta con una capacidad de lanzamiento de gran tonelaje”, declaró Jim Chilton, Vicepresidente senior de la división de Espacio y Lanzamiento de Boeing. “Este vuelo de prueba demuestra la innovación en ingeniería, y estamos listos para ayudar a la NASA y a sus socios internacionales en el regreso de los humanos a la exploración del espacio profundo”. 

    Durante la misión, la etapa central demostró diversas funciones importantes, incluido el abastecimiento de combustible para ambos depósitos, el accionamiento del sistema hidráulico, el encendido de motores, la ejecución de programas de control del vector de empuje en vuelo, el vaciado de los depósitos de combustible, el apagado de motores, y la realización de maniobras de separación y eyección con éxito.

    “Ha sido un lanzamiento maravilloso, en el sentido tanto visual como técnico”, comentó John Shannon, Vicepresidente y Director del programa SLS de Boeing. “Este cohete controla fuerzas increíbles mientras atraviesa la atmósfera a gran velocidad. Cumplió con la misión tal y como la habíamos diseñado, y queremos dar las gracias al equipo y a nuestros socios por su labor encomiable para que este primer lanzamiento fuera un éxito”.  

    La etapa central del cohete mide casi 65 metros de largo y está compuesta por un depósito de unos 740.000 litros de oxígeno líquido, un depósito de hidrógeno líquido de unos 200.000 litros, con una sección entre medias que une ambos depósitos de combustible, un faldón superior que la conecta con la etapa superior, y una sección de motores con cuatro motores RS-25 que se combinan para proporcionar un empuje de casi 10 millones de Newton. Un equipo de Boeing fabrica la etapa central en la planta de ensamblaje de Michoud de la NASA en Nueva Orleans (Louisiana), con componentes fabricados por más de 430 proveedores de todo Estados Unidos.

    El equipo de Boeing está preparando las siguientes etapas para sus respectivos vuelos. La etapa central-2, o CS-2, que lanzará la primera tripulación del programa Artemis se encuentra en la zona de montaje final de la planta de Michoud. La CS-3 previsiblemente lanzará la primera nave con tripulación en aterrizar en la Luna desde el programa Apolo, e incluirá a la primera mujer y a la primera persona de color. Esa estructura ya se está fabricando en Michoud, al igual que la CS-4. Además, se está fabricando el prototipo de una etapa superior nueva y más potente denominada "estructura superior de exploración" (Exploration Upper Stage).