• Boeing presenta sus resultados del tercer trimestre

• Continúa avanzando la vuelta al servicio del 737 MAX de forma segura, con la atención fijada en la estabilidad operativa
    • Ingresos de 15.300 millones de dólares, pérdidas por acción de (0,19) dólares (según PCGA) y pérdidas por acción recurrentes de (0,60) dólares (no PCGA)*
    • Flujo de caja operativo de (300) millones; efectivo y valores negociables por 20.000 millones de dólares
    • La cartera de Commercial Airplanes está valorada en 290.000 millones de dólares y sumó 93 pedidos nuevos netos

Chicago,  27 de octubre de 2021 -  The Boeing Company ha publicado unos ingresos del tercer trimestre de 15.300 millones de dólares, impulsados por el aumento del volumen de aviones comerciales y servicios. Las pérdidas por acción de (0,19) dólares (según PCGA) y pérdidas por acción recurrentes de (0,60) dólares (no PCGA)* reflejan principalmente ese mayor volumen comercial (Cuadro 1). Boeing registró un flujo de caja operativo de (300) millones de dólares.

Table 1. Summary Financial Results

Nine Months

(Dollars in Millions, except per share data)

$15,278

($1.72)

($7.88)

NM

*Medida no conforme con los PCGA.

"Conseguimos impulsar la estabilidad en todas nuestras operaciones, invertir en nuestro futuro y preparar a nuestros equipos para que estén listos para servir a nuestros clientes a medida que se recupera el mercado", declaró David Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. "La demanda del mercado comercial sigue cobrando fuerza con el amplio despliegue de vacunas y los protocolos fronterizos se están empezando a relajar. En adelante, la capacidad de la cadena de suministro y el comercio global serán los motores esenciales de nuestro sector y de la recuperación de la economía en su conjunto. Nuestra cartera en los segmentos comercial, defensa, espacio y servicios está bien posicionada, y nuestra atención está enfocada a mejorar el desempeño al tiempo que avanzamos en tecnologías y fabricación digital para impulsar nuestra próxima generación de productos y un futuro sostenible".

Table 2. Cash Flow

(Millions)

Operating Cash Flow

($4,819)

($4,132)

($14,401)

Less Additions to Property, Plant & Equipment

($245)

($758)

($1,038)

Free Cash Flow*

($507)

($5,081)

($4,890)

($15,439)

*Medida no conforme con los PCGA.

El flujo de caja operativo mejoró hasta (300) millones de dólares en el trimestre, lo que refleja el aumento de entregas de aviones comerciales, el aumento de cobros de los pedidos, y el descenso de los gastos (Cuadro 2). El flujo de caja operativo también se vio favorecido por la devolución del impuesto sobre beneficios de 1.300 millones de dólares.

Table 3. Cash, Marketable Securities and Debt Balances

Total Consolidated Debt

$62.4

$63.6

1 Los instrumentos negociables se componen principalmente de depósitos a plazo fijo con vencimiento a menos de un año, clasificados como “inversiones a corto plazo”.

El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables se redujo a 20.000 millones de dólares, frente a los 21.300 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre, principalmente por la amortización de deuda y las salidas de flujo de caja operativo (Cuadro 3). El endeudamiento se eleva a 62.400 millones de dólares, habiéndose reducido desde 63.600 millones al principio del trimestre, principalmente por la amortización de deuda en su vencimiento.

La cartera de la compañía se elevaba a 367.000 millones de dólares al cierre del trimestre.

Resultados por unidad de negocio

Commercial Airplanes

(13.7)%

(54.2)%

NM

Los ingresos de la división de Commercial Airplanes en el tercer trimestre aumentaron hasta los 4.500 millones de dólares, principalmente gracias al aumento en las entregas del 737, aunque se vieron parcialmente atenuados por la reducción de entregas del 787. El margen operativo mejoró en el tercer trimestre hasta el (15,5) por ciento, principalmente gracias al aumento de las entregas (Cuadro 4).

Boeing sigue avanzando hacia la vuelta al servicio del 737 MAX de forma segura en todo el mundo. Desde que la FAA aprobara la vuelta al servicio del 737 MAX en noviembre de 2020, Boeing ha entregado más de 195 aviones de este modelo y las aerolíneas han vuelto a operar con más de 200 aviones cuyo servicio se había suspendido temporalmente. Actualmente, 31 aerolíneas operan el 737 MAX, habiendo realizado más de 206.000 vuelos comerciales y más de 500.000 horas de vuelo (datos a 24 de octubre de 2021). El programa 737 actualmente fabrica a un ritmo de 19 unidades al mes, y sigue avanzando para llegar a los 31 aviones al mes a principios de 2022; además, la compañía está estudiando el momento de aumentar el ritmo aún más.

La compañía sigue centrando los recursos de fabricación del 787 en la realización de inspecciones y reparación, y sigue manteniendo profundas conversaciones con la FAA sobre las acciones necesarias para reanudar las entregas. El ritmo de fabricación actual del modelo 787 es de unos dos aviones al mes. La compañía prevé mantener este ritmo hasta que se reanuden las entregas y, entonces, con el tiempo, volver a las cinco unidades mensuales. Se prevé que las bajas tasas de fabricación y las reparaciones supongan aproximadamente 1.000 millones en costes extraordinarios, de los cuáles se registraron 183 millones de dólares en el trimestre.

La división de Commercial Airplanes registró pedidos en firme de 70 aviones del modelo 737 MAX, 24 cargueros y 12 aviones del modelo 787. Commercial Airplanes entregó 85 aviones durante el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 4.100 aviones con un valor de 290.000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

Table 5. Defense, Space & Security

$6,617

$6,848

(3)%

$20,678

$19,478

6%

Earnings from Operations

$436

$628

(31)%

$1,799

$1,037

73%

(28)%

64%

Los ingresos del tercer trimestre de la división de Defense, Space & Security cayeron hasta los 6.600 millones de dólares, y el margen operativo en el trimestre bajó hasta el 6,6 por ciento, principalmente por la dotación de 185 millones de dólares por el programa Commercial Crew motivado por la segunda prueba de vuelo orbital sin tripulación, prevista ahora para 2022, y la última valoración del trabajo que queda por hacer.

Durante el trimestre, Defense, Space & Security cerró contratos para cinco aviones P-8A Poseidon de la Armada Alemana, y cuatro helicópteros Chinook CH-47F Block II de la Armada Estadounidense, además de un contrato de munición de ataque directo conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Defense, Space & Security también llevó a cabo el reabastecimiento aéreo no tripulado con el MQ-25 de aviones E-2D y F-35C de la Armada Estadounidense, y entregó un total de 37 aeronaves durante el trimestre, incluido el primer helicóptero Chinook CH-47F al Real Ejército Australiano.

La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 33 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Global Services

Table 6. Global Services

$4,221

$3,694

14%

$12,037

$11,810

2%

Earnings from Operations

$644

$271

138%

$1,616

$307

426%

110%

415%

Los ingresos de Global Services aumentaron a 4.200 millones de dólares en el tercer trimestre, y el margen operativo en el periodo aumentó hasta el 15,3 por ciento, gracias principalmente al mayor volumen de servicios comerciales. El margen operativo también se vio favorecido por los menores costes relacionados con los ajustes de plantilla y el mix de productos y servicios.

Durante el trimestre, la división de Global Services registró los pedidos de 12 cargueros convertidos 737-800 adicionales para BBAM, un contrato de apoyo logístico basado en el rendimiento para la flota C-17 a nivel mundial, y un contrato de modificación de los sistemas de supresión de infrarrojos de los Chinook del Ejército Británico. Global Services también anunció una colaboración para ampliar la capacidad de los cargueros convertidos 767-300, y fue seleccionada para impartir formación a la United Aviate Academy.