Bertrand-Marc (Marc) Allen
Vicepresidente Senior de Boeing
Presidente de Embraer Partnership and Group Operations
Marc Allen es Vicepresidente Senior de Boeing, Presidente de Embraer Partnership and Group Operations y miembro del Consejo Ejecutivo de Boeing. Asumió este puesto en 2019. Marc Allen es el principal responsable ejecutivo de preparar la integración de las diversas actividades del grupo Embraer con Boeing y, una vez se completen las diversas empresas conjuntas y los acuerdos de soporte contractual entre Boeing y Embraer, será el responsable de garantizar la buena ejecución, el rendimiento financiero y el crecimiento de todas las operaciones de la alianza. Marc Allen responde directamente ante Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing, y reparte su tiempo entre la sede de Brasil y la de Estados Unidos.
Anteriormente, fue nombrado Presidente de Boeing International en 2015, encargándose de la estrategia internacional y las operaciones corporativas de la compañía fuera de EE.UU., donde supervisaba 18 oficinas regionales en mercados clave de todo el mundo. Sus responsabilidades también incluían desarrollar las iniciativas de crecimiento y productividad de la compañía fuera de los EE.UU., crear nuevos negocios y colaboraciones en el sector, supervisar las actividades internacionales, mejorar la presencia local de Boeing y proporcionar una asistencia funcional a nivel mundial.
Anteriormente, fue presidente de Boeing Capital Corporation, donde era el responsable del desempeño financiero de esta filial de Boeing al 100% encargada de gestionar, estructurar y proporcionar financiación para los productos de aviación comercial, espacio y defensa de Boeing. Antes de formar parte de Boeing Capital, Allen fue vicepresidente de Boeing International y presidente de Boeing China, encargado de los negocios de la compañía desde su sede en Pekín.
Marc Allen ha sido también vicepresidente de Asesoría Jurídica de Boeing a nivel mundial y Director de Asesoría Jurídica de Boeing International, habiendo creado y dirigido el equipo internacional de asesoría jurídica. Entre sus responsabilidades se incluían los temas legales relacionados con las operaciones internacionales de la compañía, los asuntos derivados de las leyes de comercio internacional y de política jurídica internacional, incluida la disputa sobre las subvenciones a los fabricantes de aviones entre Estados Unidos y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio.
Antes de formar parte del equipo de Boeing, ejerció la abogacía en la ciudad de Washington, donde trabajó en complejos casos comerciales para clientes tanto estadounidenses como internacionales. También trabajó para la administración como asistente jurídico de Anthony M. Kennedy, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Tiene experiencia previa en negocios en las ramas de consultoría estratégica y liderazgo de start-ups.
Marc Allen es Henry Crown Fellow del Instituto Aspen, y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) y de la Comisión Trilateral. Forma parte de los consejos de administración de varias organizaciones internacionales, entre otros es presidente de la International Justice Mission, y consejero del Foro de Colaboración Estratégica EE.UU.-India, del Atlantic Council y del Consejo Empresarial de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Procedente del sur de California, Marc Allen se licenció en Derecho en la Universidad de Yale, y se graduó con honores en Ciencias Políticas con especialidad en Economía en la Universidad de Princeton.
Está casado y tiene cuatro hijos.