• Boeing consigue un contrato de 1.600 millones de dólares estadounidenses por aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon

• La Armada estadounidense ha encargado más aviones P-8A; 11 aviones adicionales para patrullar en todo el mundo

ARLINGTON, Virginia (EE.UU.),  1 abril 2021 - La Armada estadounidense ha otorgado hoy a Boeing un contrato de 1.600 millones de dólares para producir los siguientes 11 aviones P-8A Poseidon. Nueve de los aviones se incorporarán al parque de la Armada estadounidense, y dos se destinarán a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés), que es socio colaborador del programa conjunto P-8A desde 2009.

Este nuevo acuerdo eleva a 128 el total de aviones P-8A bajo contrato con la Armada estadounidense, además de los 14 en manos de la Real Fuerza Aérea Australiana.

“El P-8A sigue siendo un recurso muy importante y estos aviones adicionales ayudarán a brindar mayor capacidad de patrulla marítima y reconocimiento a la flota", dijo el Capitán Eric Gardner, gerente de programa de la Oficina del Programa de Patrulla Marítima y Reconocimiento de la Marina de los EE. UU.

El P-8A es un avión de patrulla marítima antisubmarinos y antisuperficie de largo alcance utilizado por la Armada estadounidense. Es crucial para las misiones de recogida de información, vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate. Desplegado en todo el mundo, con 130 aviones en servicio que acumulan más de 300.000 horas de vuelo, el rendimiento y la fiabilidad del P-8A proporcionan confianza a los clientes que lo operan en un mundo incierto.

“Seguimos recibiendo opiniones de los escuadrones de la Armada en activo que nos dicen que el P-8A supera todas sus expectativas", declaró Stu Voboril, Director y Vicepresidente del programa. “Nuestro objetivo es entregar el mejor avión de patrulla marítima del mundo. Eso solo sucede cuando los equipos realmente colaboran, escuchan y se enfocan en las prioridades del cliente”.

El P-8 está militarizado e incluye armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Es el avión principal con capacidad para detectar y rastrear submarinos. El avión está modificado para incluir un compartimento para bombas y pilones para armamento. Tiene dos puestos de armas en cada ala y puede transportar 129 sonoboyas. También está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Como derivado militar del avión de Boeing 737 Next-Generation, el P-8 combina el sistema de armamento más avanzado del mundo con las ventajas en cuanto a costes del avión comercial más popular de todos. Desde el diseño inicial y la fase de desarrollo del P-8A, los equipos de Boeing han trabajado codo con codo con la Armada estadounidense y socios internacionales para proporcionar mantenimiento, soporte y entrenamiento inmersivo líderes del sector.

El P-8 tiene dos variantes: El P-8I, utilizado por la Armada de la India, y el P-8A Poseidon, utilizado por la Armada estadounidense, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea Británica. Para adquirir los aviones de Boeing la Real Fuerza Aérea Australiana ha recurrido al proceso oficial de venta de aviones militares a países extranjeros y recibirá una variante del avión diseñado y producido para la Armada estadounidense, denominado P-8A Poseidon.

Para más información sobre Boeing Defense, Space and Security, visite www.boeing.com. Síganos en Twitter:@BoeingDefense y @BoeingSpace.

Fotos: Pie de foto Un avión multimisión de patrulla marítima P-8A de la Armada estadounidense sobrevuela el monte Rainier en el estado de Washington. (Foto de Boeing)

Pie de foto: Varios aviones P-8A Poseidon llenan el Centro de Instalación y Revisión del P-8 en Tukwila (Washington) donde se instalan los sistemas militares y se preparan para la entrega. (Foto de Boeing)

Pie de foto: P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana.