• Boeing prevé una situación difícil en el mercado aeroespacial a corto plazo, con resiliencia a largo plazo

• Los retos para el sector a corto plazo afectan a la demanda de aviones comerciales y servicios
    • Para los próximos 10 años, el Boeing Market Outlook muestra un mercado total resistente de 8,5 billones de dólares estadounidenses

Chicago,  6 de octubre de 2020 - Boeing [NYSE: BA] ha publicado hoy su informe anual de previsiones para el mercado aeroespacial comercial y de defensa en el que refleja el impacto de la pandemia del coronavirus y las perspectivas de Boeing sobre las dinámicas del mercado a corto, medio y largo plazo. El informe Boeing Market Outlook (BMO) 2020 prevé que los mercados de aviación comercial y de servicios seguirán enfrentándose a dificultades importantes por la pandemia, mientras que los mercados mundiales de defensa y servicios gubernamentales se mantienen más estables.

"Si bien este año no ha tenido precedentes en lo relativo a alteraciones en nuestro sector, creemos que el sector aeroespacial y de defensa logrará superar estos retos a corto plazo, volver a la estabilidad y resurgir con fuerza", afirmó Marc Allen, Director de Estrategia de Boeing.

El BMO estima un valor total de mercado de 8,5 billones de dólares en la próxima década, incluida la demanda de productos y servicios de aviación. La previsión baja desde los 8,7 billones que se calculaban hace un año debido al impacto de la pandemia del coronavirus. Las aerolíneas de todo el mundo han empezado a recuperarse de la caída de más del 90 por ciento en tráfico de pasajeros e ingresos en la primera mitad del año, pero una recuperación total llevará años, según las previsiones.

El informe Boeing Market Outlook 2020 prevé una demanda de 18.350 aviones comerciales en la próxima década (11 por ciento menos respecto a las previsiones comparables publicadas en 2019) por un valor de 2,9 billones de dólares. A más largo plazo, cuando ya se prevé que los motores del sector serán estables, se estima que la flota comercial volverá a su tendencia de crecimiento, y generará una demanda de más de 43.000 aviones nuevos a 20 años vista.

El BMO también estima una oportunidad de mercado por valor de 2,6 billones de dólares en el sector de defensa y espacial durante la próxima década. Esta estimación del gasto refleja la continua importancia que los clientes de defensa nacionales e internacionales dan a aviones militares, sistemas autónomos, satélites, vehículos espaciales y otros productos. Esta demanda sigue siendo de carácter mundial, aunque se prevé que un 40 por ciento del gasto se originará fuera de Estados Unidos.

Aunque la demanda a corto plazo de servicios comerciales se ha reducido, el BMO prevé una oportunidad de mercado de 3 billones de dólares para los servicios comerciales y gubernamentales en el periodo hasta 2029, donde las soluciones digitales destacan como un factor esencial a medida que los clientes se centran en la optimización de operaciones para ajustarse a la demanda futura. Los servicios y el soporte durante el ciclo de vida del producto ayudarán a los clientes a adecuar el tamaño de sus operaciones para cumplir sus objetivos de eficiencia y costes en línea con las tendencias de recuperación del mercado.

Como el impacto de la pandemia sigue presente, Boeing está tomando medidas para remodelar sus operaciones de negocio y adaptarlas a la nueva realidad del mercado, para ganar resiliencia para el largo plazo. Esta transformación del negocio incluye todos los elementos de la compañía Boeing, como infraestructura, gastos generales y de organización, cartera de productos y de inversiones, cadena de suministro y excelencia operativa, entre otros.

También se ha publicado hoy el informe Commercial Market Outlook (CMO) 2020, que se publica anualmente y muestra una previsión a 20 años vista del mercado de aviones comerciales y servicios, y que este año prevé un incremento en la tasa de entregas para sustituir aviones de pasajeros antiguos que se están retirando en un ciclo de sustitución acelerado, sobre todo en la primera década.

"La aviación comercial se enfrenta a retos históricos este año, que afectan significativamente la demanda de aviones y servicios a corto y medio plazo", comentó Darren Hulst, Vicepresidente de Commercial Marketing. "No obstante, la historia nos ha demostrado una y otra vez que el sector de transporte aéreo tiene una gran capacidad de adaptación. La disrupción actual determinará las estrategias de flota de las aerolíneas en los años venideros, ya que las aerolíneas se centran en crear flotas, redes e innovaciones en el modelo de negocio que sean versátiles y que ofrezcan la mayor capacidad y eficiencia posibles con el menor riesgo para el crecimiento sostenible".

Entre las previsiones comerciales se incluyen:

• En los próximos 20 años, se estima que el crecimiento del tráfico de pasajeros aumentará un promedio de un 4 por ciento anual.
    • La flota comercial mundial alcanzará, previsiblemente, los 48.400 aviones para 2039, desde los 25.900 aviones a día de hoy. En este periodo, Asia seguirá ampliando su cuota de la flota mundial hasta cerca del 40 por ciento, comparado con aproximadamente el 30 por ciento actual.
    • Los aviones de pasillo único, como el 737 MAX, seguirán siendo el segmento de mercado más grande, y se prevé que los operadores necesitarán 32.270 aviones nuevos en los próximos 20 años. La demanda de aviones de pasillo único se recuperará antes debido a su papel esencial en rutas de corto radio y mercados nacionales, y también por ser la preferida de los pasajeros para vuelos directos.
    • En el mercado de fuselaje ancho, Boeing prevé una demanda de 7.480 aviones de pasajeros nuevos de aquí a 2039. La demanda de aviones de fuselaje ancho se verá afectada por una recuperación más lenta en los mercados de larga distancia (algo frecuente tras las caídas del tráfico aéreo) y también por la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en los vuelos internacionales.
    • La demanda de transporte de mercancías, punto relativamente positivo en 2020, en principio crecerá un 4% anual y generará una demanda adicional de 930 cargueros de fuselaje ancho de nueva fabricación y 1.500 cargueros convertidos durante el periodo que abarca la previsión.

Demanda de aviones, 2020-2039

Tipo de avión

Asientos

Entregas totales

Reactores regionales

hasta 90

2.430

Pasillo único

más de 90

32.270

Fuselaje ancho

7.480

Carguero de fuselaje ancho

---------

---------

43.110

La flota mundial de aviones seguirá generando demanda de servicios de aviación, entre otros: piezas y cadena de suministro; ingeniería, modificaciones y mantenimiento; formación y servicios profesionales; y soluciones digitales y de análisis. El mercado de servicios comerciales está valorado en 1.600 billones de dólares, y el de servicios gubernamentales en 1.400 billones de dólares.

"Boeing se centra en asegurar la disponibilidad de unas soluciones de servicios adecuadas que ayuden a nuestros clientes y al sector a afrontar la desaceleración y a organizar sus operaciones en consecuencia a medida que la demanda a corto plazo tiende a mejorar. Por ejemplo, las soluciones digitales de bajo coste pueden ayudar a gestionar algunos de los aspectos más graves y cambiantes de las operaciones, como la organización de las tripulaciones", dijo Eric Strafel, Vicepresidente de Estrategia de Boeing Global Services.

La necesidad a largo plazo de pilotos comerciales, técnicos de mantenimiento y tripulación de cabina sigue siendo robusta en todo el mundo. La Previsión de Pilotos y Técnicos del año 2020 de Boeing estima que el sector de aviación civil necesitará casi 2,4 millones de empleados nuevos de aquí a 2039.

El Commercial Market Outlook (CMO) es el informe de previsiones con más solera en cuanto a los aviones a reacción, y se considera el análisis más exhaustivo del sector de la aviación comercial. Tanto el CMO como otros informes de previsiones del mercado de Boeing están disponibles en https://www.boeing.com/market/

Las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres

Ciertas declaraciones en este informe pueden tener la consideración de "declaraciones prospectivas" a tenor de la ley estadounidense de reforma de los litigios en materia de títulos valores privados de 1995 ("Private Securities Litigation Reform Act of 1995"). Se utilizan frases como "se prevé", "se propone", "se piensa", "previsiblemente", "se cree", "se estima" o "tiene por objetivo" y expresiones similares para señalar tales declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas pueden incluir, por ejemplo, afirmaciones sobre nuestros planes futuros, perspectivas de negocio, condiciones financieras y resultados operativos, al igual que cualquier otra afirmación que no se refiera directamente a un dato histórico o un hecho actual. Las declaraciones prospectivas se basan en hipótesis actuales sobre acontecimientos futuros y pueden no resultar acertadas. Tales declaraciones no constituyen una garantía y están expuestas a riesgos, incertidumbres y cambios en las circunstancias que son difíciles de valorar de antemano.

Diversos aspectos pueden hacer que los resultados reales difieran notablemente de las declaraciones prospectivas; tales aspectos incluyen, entre otros, las condiciones económicas en Estados Unidos y en el resto del mundo, las condiciones generales del sector y su impacto sobre nuestra compañía o nuestros clientes, además de otros factores importantes publicados en el pasado y periódicamente en la documentación legal que presentamos ante la comisión de valores estadounidense (Securities and Exchange Commission). Las declaraciones prospectivas se refieren a la fecha de su publicación y no hay, por nuestra parte, obligación alguna de actualizar o revisar tales declaraciones, excepto cuando sea exigido por ley.

Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de aviones comerciales, sistemas de defensa, espacio y seguridad, y servicios globales. Como una de las principales exportadoras de productos manufacturados de Estados Unidos, la compañía presta apoyo a clientes comerciales y gobiernos de más de 150 países y se beneficia del talento de una base internacional de proveedores. Apoyándose en una larga tradición de liderazgo aeroespacial, Boeing continúa siendo líder en tecnología e innovación, manteniendo relaciones fructíferas con sus clientes e invirtiendo en su gente y en su crecimiento futuro.