• Boeing presenta sus resultados del cuarto trimestre

CHICAGO,  29 de enero de 2020  - Cuarto trimestre 2019

• Los resultados siguen viéndose afectados significativamente por la suspensión temporal del 737 MAX
    • Ingresos de 17.900 millones de dólares, pérdidas por acción de (1,79) dólares (según PCGA) y pérdidas por acción recurrentes de (2,33) dólares (no PCGA)*

Ejercicio 2019

• Ingresos de 76.600 millones de dólares, pérdidas por acción de (1,12) dólares (según PCGA) y pérdidas por acción recurrentes de (3,47) dólares (no PCGA)*
    • Flujo de caja operativo de (2.400) millones; efectivo y valores negociables por 10.000 millones de dólares
    • La cartera total asciende a 463.000 millones de dólares, e incluye más de 5.400 aviones comerciales
    Cuadro 1. Resumen de resultados financieros (en millones de dólares. excepto los datos por acción)

The Boeing Company ha publicado unos ingresos del cuarto trimestre de 17.900 millones de dólares, pérdidas por acción (según PCGA) de (1,79) dólares y pérdidas por acción recurrentes (no-PCGA)* de (2,33) dólares, lo que refleja principalmente el impacto de la suspensión temporal del 737 MAX (Cuadro 1). Boeing generó un flujo de caja operativo de (2.200) millones de dólares y repartió 1.200 millones de dólares en dividendos.

"Nos queda mucho por hacer", reconoció David Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. “Seguimos centrados en la vuelta del 737 MAX al servicio de forma segura, y en recuperar la confianza de la que Boeing ha gozado durante años. Apostamos por la transparencia y la excelencia en todo lo que hacemos. En adelante, cada decisión, cada acción y cada paso que tomemos estarán respaldados por la seguridad. Afortunadamente, la fortaleza de nuestra cartera de negocios nos proporciona la liquidez necesaria para seguir un proceso de recuperación exhaustivo y disciplinado".

La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 463.000 millones de dólares al cierre del trimestre, e incluye 13.000 millones de dólares de contratación nueva en el trimestre.

Resultados por unidad de negocio

Commercial Airplanes

Los ingresos del cuarto trimestre de la división ascendieron a 7.500 millones de dólares, y el margen operativo en el mismo periodo bajó hasta el (38,1) por ciento, lo que refleja la disminución en las entregas del 737 y una dotación adicional de 2.600 millones de dólares antes de impuestos relativa a la estimación de las posibles concesiones y otras contraprestaciones a clientes relacionadas con la suspensión temporal del 737 MAX. Los costes contables estimados para fabricar los 737 aumentaron en 2.600 millones de dólares en el trimestre, principalmente para reflejar los cambios en la producción y los supuestos en cuanto a entregas. Además, la suspensión de la producción del 737 MAX y la reanudación gradual a ritmos de fabricación más bajos provocará unos costes de producción anormales de unos 4.000 millones de dólares, que se cargarán a gastos principalmente en 2020.

La división de Commercial Airplanes entregó 79 aviones en el trimestre, incluidos 45 aviones 787, y registró 30 pedidos del 737 MAX en la Feria Aeronáutica de Dubái y de 2 cargueros 777 para Lufthansa. El programa 787 también registró 36 pedidos en el trimestre. Como ya se anunció anteriormente, la tasa de producción del 787 se reducirá de los 14 aviones al mes actuales a 12 aviones al mes a finales de 2020. A la vista de la coyuntura actual y de las perspectivas del mercado a corto plazo, se prevé que la tasa de producción se ajustará aún más hasta 10 aviones al mes a principios de 2021, y volverá a los 12 aviones al mes en 2023. El primer vuelo del 777X se completó el 25 de enero, y la primera entrega está prevista para 2021.

La cartera de pedidos de Commercial Airplanes incluye casi 5.400 aviones por un valor de 377.000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

La división de Defense, Space & Security registró una disminución de los ingresos hasta los 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, principalmente por los menores volúmenes en toda la cartera y también por el efecto de una dotación por el programa espacial Commercial Crew. El margen operativo se redujo hasta el 0,5 por ciento en el cuarto trimestre por la dotación por importe de 410 millones de dólares en relación con el programa espacial Commercial Crew, principalmente para cubrir otra misión sin tripulación en este programa, además de factores de rendimiento y mix. La NASA está valorando los datos recibidos durante la misión de diciembre de 2019 para determinar si se precisa de otra misión no tripulada.

Durante el trimestre, Defense, Space & Security recibió un contrato para 10 fases centrales del sistema de lanzamiento espacial y hasta 8 fases superiores de exploración. Asimismo, Defense, Space & Security obtuvo contratos para la refabricación de 47 helicópteros AH-64E Apache para tres países y para actualizar la flota del sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) de la OTAN. Se alcanzaron importantes hitos en el trimestre, incluida la entrega del primer avión MV-22 Osprey modificado al Cuerpo de Marines de EE.UU. y la entrega del primer avión P-8A Poseidon a las Fuerzas Aéreas del Reino Unido. Asimismo, esta unidad de negocio realizó una prueba de vuelo orbital sin tripulación con una nave espacial Commercial Crew.

La cartera de pedidos de Defense, Space & Security asciende a 64.000 millones de dólares, de los cuales el 29 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Global Services

Los ingresos del cuarto trimestre de Global Services ascienden a 4.600 millones de dólares, principalmente por el menor volumen de servicios comerciales. El margen operativo en el cuarto trimestre se redujo hasta el 14,7 por ciento, principalmente por una dotación relacionada con la baja de la marca Aviall y también por el mix de productos y servicios, efectos compensados parcialmente por plusvalías en la venta de activos.

Durante el trimestre, Global Services consiguió contratos de soporte para el avión V-22 en Japón y contratos de soporte global para los aviones AH-64 y CH-47 para el ejército estadounidense. Global Services firmó un contrato de servicios plurianual para el intercambio de trenes de aterrizaje con LATAM Airlines Group y un contrato de 5 años para renovar sistemas de navegación digital con Saudi Arabian Airlines. Asimismo, Global Services amplió su oferta digital al lanzar ForeFlight Dispatch y firmó un contrato para que Flexjet fuera el cliente inaugural de este servicio.