• La alianza estratégica de Boeing y Embraer va tomando forma

CHICAGO y SÃO PAULO,  3 de octubre de 2019 - Boeing y Embraer siguen colaborando estrechamente para establecer su alianza estratégica, que posicionará a ambas compañías de cara a ofrecer un valor añadido a los clientes de las aerolíneas y a los pasajeros, y que acelerará el crecimiento en los mercados aeroespaciales de todo el mundo.

Desde que se recibiera la aprobación de la alianza por parte de los accionistas de Embraer en febrero de este año, las compañías han emprendido una diligente planificación para la creación de una empresa conjunta (joint venture) que estará compuesta por las actividades de aviones comerciales y operaciones de servicios de Embraer. Boeing tendrá una participación del 80 por ciento en la nueva compañía, que se denominará Boeing Brasil - Commercial. Embraer tendrá el 20 por ciento restante.

La operación sigue pendiente de aprobación regulatoria; ambas compañías se han puesto a disposición total de las autoridades de sus jurisdicciones correspondientes y ya han obtenido diversas aprobaciones regulatorias. Tras una detallada valoración por parte de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, la alianza estratégica entre ambas partes ha recibido la autorización para su creación por parte de la administración estadounidense. La Comisión Europea indicó recientemente que abrirá una valoración en Fase II como parte de su proceso de revisión de la operación, y Boeing y Embraer han mostrado su disposición a colaborar en lo que sea necesario. No obstante, debido a esta situación, las compañías ahora prevén que la operación se cerrará a principios de 2020.

Boeing y Embraer también están preparándose para lanzar una empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el KC-390, un avión de transporte multimisión de tamaño medio. Según los términos de esta propuesta de colaboración, Embraer tendría una participación del 51 por ciento de la empresa conjunta y Boeing el 49 por ciento restante. Embraer ha conseguido recientemente dos hitos en cuanto al KC-390: se ha entregado el primer KC-390 a las Fuerzas Aéreas Brasileñas, y Portugal ha anunciado la primera compra internacional.

La alianza estratégica integral entre Boeing y Embraer, materializada en estas dos empresas conjuntas, posicionará a ambas compañías para competir en el mercado mundial, para proporcionar un valor añadido a los clientes, y para impulsar al sector aeroespacial brasileño en general.

Las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres

Algunas declaraciones reflejadas en esta nota de prensa pueden ser "prospectivas" según se define en la ley Private Securities Litigation Reform Act of 1995, incluidas declaraciones sobre los términos propuestos de la operación, la capacidad de las partes para cumplir las condiciones de ejecución o cierre de la operación y el calendario correspondiente, y los beneficios y sinergias de la misma, al igual que otras declaraciones que no se relacionen directamente a un hecho histórico o actual. Las declaraciones prospectivas se basan en hipótesis actuales sobre acontecimientos futuros y pueden no resultar acertadas. Tales declaraciones no constituyen una garantía y están expuestas a riesgos, incertidumbres y cambios en las circunstancias que son difíciles de valorar de antemano. Hay muchos factores que pueden provocar que los resultados reales difieran notablemente de las previsiones contenidas en las declaraciones prospectivas. En consecuencia, las declaraciones prospectivas se refieren a la fecha de su publicación y ninguna de las partes acepta obligación alguna de actualizar o revisar tales declaraciones, excepto cuando sea exigido por ley. Diversos factores pueden hacer que los resultados reales difieran notablemente de estas declaraciones prospectivas; tales factores incluyen, entre otros, el efecto de las condiciones económicas mundiales, la capacidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo respecto a la operación, perfeccionar tal acuerdo y conseguir las sinergias previstas, y otros factores importantes desvelados en el pasado y periódicamente en la documentación legal que The Boeing Company y Embraer presentan ante sus respectivas agencias reguladoras.