• Dennis Muilenburg, Consejero Delegado de Boeing, comparecerá ante el Congreso de EE.UU.

Dennis Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing, y John Hamilton, Vicepresidente e Ingeniero Jefe de Boeing Commercial Airplanes, abordarán el tema de la seguridad en el 737 MAX y en el sector

CHICAGO,  28 de octubre de 2019 - Dennis Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing comparecerá el 29 de octubre ante la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense para testificar sobre la seguridad en el sector de la aviación y sobre el avión 737 MAX. John Hamilton, Vicepresidente e Ingeniero Jefe de Boeing Commercial Airplanes también comparecerá en el mismo acto. Asimismo, Muilenburg y Hamilton comparecerán el miércoles, 30 de octubre, ante la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para tratar temas relacionados con el diseño y el desarrollo del 737 MAX.

En su declaración preparada y publicada el lunes, Muilenburg ha querido expresar ante todo su más sincero pésame a las familias y a los seres queridos de las personas que fallecieron en los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines.

"Hoy, en el aniversario del accidente del vuelo 610 de Lion Air, sigue con nosotros cada día el recuerdo de los sucesos y las vidas perdidas. Nunca los olvidaremos, y su recuerdo es lo que nos impulsa cada día para que nuestros aviones y el sector sean más seguros", declara Muilenburg.

Boeing ha realizado importantes mejoras en el software de control de vuelo del 737 MAX. "Hemos destinado lo mejor que tenemos en Boeing a esta tarea", añadió Muilenburg. "Hemos dedicado todos los recursos necesarios para garantizar que las mejoras del 737 MAX sean exhaustivas y que hayan sido meticulosamente probadas. Cuando el 737 MAX vuelva al servicio, será uno de los aviones más seguros que jamás haya volado".

La función del software de control de vuelo llamado Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS, por sus siglas en inglés) se ha actualizado para añadir niveles adicionales de protección, que incluyen:

• El MCAS compara ahora la información de ambos sensores del ángulo de ataque antes de activarse, y sólo responderá si coinciden los datos de ambos sensores;
    • El MCAS se activará sólo una vez;
    • El MCAS nunca actuará más allá de lo que el piloto pueda contrarrestar utilizando únicamente la columna de control.

Estos cambios evitarán que se vuelvan a producir las condiciones de control de vuelo que se dieron en los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines. Boeing ha dedicado más de 100.000 horas de ingeniería y pruebas en el desarrollo de estas mejoras, ha realizado más de 814 vuelos de prueba con el software actualizado y ha realizado numerosas sesiones de simulador con 545 participantes de 99 clientes y 41 reguladores de todo el mundo.

"Hemos aprendido, y seguimos aprendiendo de estos accidentes. Sabemos que cometimos errores y que nos equivocamos en algunos aspectos", continuó Muilenburg.

En su comparecencia, Muilenburg señala las acciones clave que está realizando Boeing para mejorar como compañía, entre las que se incluyen:

• La creación de un Comité de Seguridad Aeroespacial permanente dentro del Consejo de Administración de la compañía;
    • La creación de una organización nueva de Seguridad en Productos y Servicios, que revisará todos los aspectos de seguridad de los productos, elaborará informes optimizados y elevará las cuestiones de seguridad a los niveles superiores de la organización;
    • Refuerzo de la organización de Ingeniería de la compañía, en la que todos los ingenieros dependerán jerárquicamente del ingeniero jefe de Boeing;
    • Inversión en investigación y desarrollo avanzados de nuevas tecnologías de seguridad;
    • Investigación de nuevas formas de reforzar la seguridad, no sólo para los productos y servicios de Boeing, sino también para el sector de la aviación en su conjunto.

Puede leer la declaración escrita de Muilenburg aquí (en inglés).

Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de aviones comerciales, sistemas de defensa, espacio y seguridad, y servicios globales. Como mayor exportador de Estados Unidos, proporciona servicios de asistencia a clientes comerciales y gubernamentales en más de 150 países. Boeing emplea a más de 150.000 personas en todo el mundo y se beneficia del talento de una base internacional de proveedores. Apoyándose en un legado de liderazgo aeroespacial, Boeing continúa siendo líder en tecnología e innovación, manteniendo relaciones fructíferas con sus clientes e invirtiendo en su gente y en su futuro crecimiento.