• Boeing y Fraport exhiben tecnologías innovadoras en la ecoDemonstrator European Expo de Boeing en Fráncfort

    • El avión de prueba Boeing ecoDemonstrator 777 llegó al aeropuerto de Fráncfort el lunes, alimentado con combustible de aviación sostenible
    • Sólida colaboración con socios alemanes y de todo el mundo en proyectos de tecnología probados en el avión
    • Más de 1.000 participantes registrados para visitar la ecoDemonstrator European Expo de Boeing en el aeropuerto de Fráncfort

    Fráncfort,  19 de noviembre de 2019 - Boeing y Fraport han inaugurado hoy la ecoDemonstrator European Expo de Boeing en el aeropuerto de Fráncfort para exponer tecnologías innovadoras que hagan avanzar la aviación. Más de 1.000 asistentes, incluidos grupos de interés del sector, estudiantes y empleados, se han registrado para presenciar, durante los dos próximos días, la exhibición de tecnología y explorar los proyectos tecnológicos en el avión de pruebas ecoDemonstrator 2019 de Boeing. Este año se utilizará un Boeing 777 como avión de pruebas de 50 proyectos, el mayor número hasta la fecha.

    "Estamos encantados de presentar la ecoDemonstrator European Expo en el aeropuerto de Fráncfort junto con Boeing durante los dos próximos días", declaró Dr. Pierre Dominique Prümm, Director Ejecutivo de Aviación e Infraestructuras, Fraport AG. "Los proyectos tecnológicos presentados en la Expo junto con socios del sector, universidades e institutos de investigación demuestran la colaboración de todo el sector para abordar los retos en la aviación del futuro".

    El ecoDemonstrator 777 llegó al aeropuerto de Fráncfort el lunes procedente de Seattle (EE.UU.), utilizando una mezcla de combustible de aviación sostenible. Todos los vuelos de prueba, incluido el vuelo de vuelta del jueves de esta semana, se realizarán con combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 y demostrar que el combustible está listo para su comercialización.

    "El programa ecoDemonstrator lleva tecnologías prometedoras desde el laboratorio al aire para realizar pruebas y validaciones y conseguir que los vuelos sean más seguros, sostenibles, eficientes y agradables", comentó Sir Martin Donnelly, Presidente de Boeing Europe. "Una parte esencial del programa ecoDemonstrator es la colaboración con socios del sector de todo el mundo para probar tecnologías de forma conjunta y compartir la información con el fin de impulsar la innovación en la aviación."

    Las tecnologías que se probarán este año abarcan diversas áreas, entre ellas:

    Mejora de la seguridad y optimización de la eficiencia: Un sistema de comunicaciones digitales que conecta a controladores aéreos, pilotos y centros de operaciones de aerolíneas, que ya se utilizó durante el vuelo Seattle-Fráncfort, mejora la seguridad al reducir la saturación de frecuencias de radio y mejora la eficiencia al optimizar el enrutamiento para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

    Una tecnología que se desarrolla en colaboración con Boeing y la NASA, llamada aleación con memoria de forma, que permite que los generadores de vórtices del ala del avión se muevan según la temperatura. Estos pequeños alerones se despliegan durante despegue y aterrizaje, donde el aire es más caliente, para mejorar el comportamiento aerodinámico. Se repliegan contra el ala en las temperaturas más frías en altitud de crucero, cuando no son necesarios, lo que reduce la resistencia.

    Materiales sostenibles: Se probará una imprimación sin cromato, que previene la corrosión de la infraestructura de aluminio del avión, para reducir los riesgos para la salud durante la fabricación. Asimismo, en uno de los aseos, se probará un suelo absorbe-humedad a base de un compuesto de fibra de carbono reciclada, y el suelo de la cabina está cubierto de losetas de moqueta reciclable.

    Mejora de la fiabilidad de las aerolíneas y de la experiencia del pasajero: Se evaluarán tecnologías en materia de cabina conectada, que convierten las zonas de cocina, los asientos y los aseos en dispositivos inteligentes. La información en tiempo real proporcionada por estos dispositivos informará a la tripulación de los eventuales fallos de equipo o de la ubicación de alimentos y bebidas. Con el tiempo, esta información respaldará el análisis predictivo para mejorar la eficiencia y la fiabilidad ya que permitirá a las aerolíneas gestionar mejor su inventario de catering y sustituir piezas de la cabina antes de que se rompan. Estas tecnologías también probarán una red troncal estándar desarrollada por un consorcio del sector centrado en la cabina inteligente.

    El programa ecoDemonstrator de Boeing empezó a volar en 2012. Hasta la fecha, se han probado más de 100 tecnologías en cinco aviones. Más de un tercio llegaron a implantarse, y casi la mitad sigue desarrollándose. Para más información sobre el programa Boeing ecoDemonstrator, visite: la página web de ecoDemonstrator (en inglés).