• Boeing presenta sus resultados del primer trimestre

CHICAGO,  24 de abril de 2019 -

• Colaborando con reguladores y clientes de todo el mundo para la vuelta segura al servicio del 737 MAX
    • Ingresos de 22.900 millones de dólares reflejan entregas de 149 aviones comerciales y aumento de los volúmenes en defensa y servicios
    • El beneficio por acción (BPA según PCGA)* se eleva a 3,75 dólares, y el BPA recurrente (no PCGA)* asciende a 3,16 dólares.
    • El flujo de caja operativo asciende a 2.800 millones de dólares; se repartieron 1.200 millones de dólares en dividendos
    • La cartera total de pedidos creció hasta 487.000 millones de dólares, incluyendo más de 5.600 aviones comerciales
    • La compañía cuenta con una fuerte posición de liquidez: 7.700 millones de dólares en efectivo y valores negociables
    • Las previsiones para 2019 publicadas anteriormente no reflejan el impacto del 737 MAX; se publicarán nuevas previsiones en próximas fechas
    Cuadro 1. Resumen de resultados financieros

The Boeing Company ha anunciado unos ingresos para el primer trimestre de 22.900 millones de dólares con un beneficio por acción (según PCGA) de 3,75 dólares y un beneficio por acción recurrente (no-PCGA)* de 3,16 dólares, que refleja la reducción en las entregas del 737 compensada parcialmente con un mayor volumen en defensa y servicios (Cuadro 1). Boeing generó un flujo de caja operativo de 2.800 millones de dólares y repartió 1.200 millones de dólares en dividendos.

Las previsiones financieras para 2019 publicadas anteriormente no reflejan el impacto del 737 MAX. Debido a la incertidumbre en torno a las fechas y las condiciones de la vuelta al servicio de la flota del 737 MAX, se publicarán nuevas previsiones en próximas fechas. Boeing está avanzando a buen ritmo hacia la certificación final de la actualización del software del 737 MAX, habiendo completado más de 135 vuelos de prueba y de producción con el software actualizado. La compañía sigue trabajando conjuntamente con los reguladores globales y con nuestros socios, las aerolíneas, para probar el software de forma exhaustiva y completar un paquete sólido de recursos de formación y entrenamiento.

"En toda la compañía, estamos centrados en la seguridad, la vuelta al servicio del 737 MAX, y en ganar y recuperar la confianza de clientes, reguladores y pasajeros", declaró Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing. "A medida que trabajamos para superar esta etapa difícil para nuestros clientes, nuestros socios y nuestra empresa, nuestra atención sigue fijada en la excelencia en materia de calidad y desempeño, así como en la gestión de un negocio robusto con un crecimiento sostenible sobre fundamentos sólidos a largo plazo."

Hitos notables del trimestre a nivel operativo incluyen importantes éxitos en defensa, el sólido comportamiento de los aviones comerciales de fuselaje ancho y su registro de pedidos, la continuación del crecimiento robusto en servicios, y la obtención de la aprobación de los accionistas para la alianza estratégica con Embraer.

El flujo de caja operativo del trimestre, que se situó en 2.800 millones de dólares, reflejó principalmente la caída en las entregas del 737 y el calendario de cobros y pagos. La compañía también repartió 1.200 millones de dólares en dividendos en el trimestre, un aumento del 20% del dividendo por acción comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía recompró 6.100 millones de acciones por importe de 2.300 millones de dólares en el trimestre, todo antes de mediados de marzo.

La cartera de pedidos de la compañía al final del trimestre se mantiene robusta en 487.000 millones de dólares.

Resultados por unidad de negocio

Commercial Airplanes

Los ingresos de Commercial Airplanes en el primer trimestre se elevaron a 11.800 millones de dólares por el menor número de entregas del 737, compensado por el mix favorable. El margen operativo del primer trimestre fue del 9,9%, lo que refleja el menor número de entregas del 737, compensado parcialmente por el mayor margen en el programa 787. El margen también refleja el aumento de los costes asociados al ajuste reciente del ritmo de producción del 737.

Durante el trimestre se entregaron 149 aviones, y el ritmo de producción del 787 se incrementó hasta 14 aviones mensuales. Commercial Airplanes captó varios pedidos de aviones de fuselaje ancho durante el trimestre, incluidos 18 777X para IAG, la matriz de British Airways, 20 787 para Lufthansa, y 10 787 para Bamboo Airways. La primera unidad de pruebas del 777X salió de fábrica y el programa está encaminado para realizar las pruebas de vuelo este año y hacer la primera entrega en 2020.

La cartera de pedidos de aviones comerciales se mantiene fuerte, con más de 5.600 aviones valorados en 399.000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

Defense, Space & Security incrementó los ingresos  hasta 6.600 millones de dólares en el primer trimestre, impulsados principalmente por el aumento de volúmenes en los programas de satélites y armamento y aviones de vigilancia, efecto compensado parcialmente por el menor volumen en el programa C-17. El margen operativo se incrementó hasta 12,8%, lo que refleja la plusvalía en la venta de inmuebles, compensada parcialmente por el mix desfavorable.

Defense, Space & Security recibió un contrato plurianual de 78 cazas F/A-18 Super Hornet para la Armada estadounidense, además de contratos para 5 vehículos submarinos autónomos extra grandes para la Armada estadounidense, 5 aviones E-7 AEW&C para las Fuerzas Aéreas británicas, y 19 aviones P-8 Poseidon para las Armadas estadounidense, noruega y británica. Los hitos principales del trimestre incluyen la finalización de las pruebas del sistema antibalístico en tierra (Ground-Based Midcourse Defense) con dos interceptores, la culminación con éxito de las pruebas medioambientales de la nave espacial Commercial Crew, y el primer vuelo del helicóptero SB>1 DEFIANT™. Asimismo, Defense, Space & Security entregó los 7 primeros aviones KC-46 Tanker a las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Se registraron pedidos por valor de 12.000 millones de dólares en el trimestre, lo que elevó la cartera hasta 67.000 millones de dólares, de los cuales el 31% corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Global Services

Los ingresos de Global Services ascendieron a 4.600 millones de dólares en el primer trimestre, principalmente gracias a mayores volúmenes en toda la cartera, incluida la adquisición de KLX. El margen operativo del primer trimestre de 14,1% refleja la mezcla de productos y servicios y un comportamiento menos favorable.

Durante el trimestre, Global Services consiguió contratos de logística basada en el rendimiento para el avión V-22 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y de formación para los P-8A para las Fuerzas Aéreas británicas. También captó un pedido de 10 cargueros convertidos 737-800 para GECAS, obtuvo un contrato para optimizar las operaciones de las tripulaciones de Royal Air Maroc y amplió la distribución global de equipos y productos químicos a Joramco. Asimismo, completó la compra de ForeFlight, proveedor líder de aplicaciones innovadoras de aviación basadas en dispositivos móviles y web.

Previsiones

Las previsiones anteriores para 2019 no reflejan el impacto del 737 MAX. Debido a la incertidumbre en torno al calendario y las condiciones de la vuelta al servicio de la flota del 737 MAX, se publicarán nuevas previsiones en próximas fechas.