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  • Boeing presenta resultados fuertes en el tercer trimestre; confirma la previsión de flujo de caja y eleva las estimaciones de ingresos y de beneficios por acción

    • Los ingresos aumentaron hasta 25.100 millones de dólares gracias al mayor volumen de defensa y servicios
    • El beneficio por acción (BPA) según PCGA se eleva a 4,07 dólares y el BPA recurrente (no-PCGA) a 3,58 dólares, gracias a la buena ejecución en toda la compañía
    • Flujo de caja operativo fuerte de 4.600 millones de dólares; recompra de 7 millones de acciones por 2.500 millones de dólares
    • La cartera total creció hasta 491.000 millones de dólares, e incluye más de 5.800 aviones comerciales
    • La compañía cuenta con una fuerte posición de liquidez: 10.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables
    • Confirmación de las previsiones de flujo de caja; aumento de las estimaciones de ingresos y beneficio por acción; actualización de las previsiones de los márgenes por segmentos

    CHICAGO,  24 de octubre de 2018 - 

    Cuadro 1. Resumen de resultados financieros
    (en millones de dólares. excepto los datos por acción) Tercer trimestre   Nueve meses
      2018 2017 Variación   2018 2017 Variación
    Ingresos $25.146 $24.223 4%   $72.786 $69.235 5%
    PGCA              
    Beneficio de explotación $2.227 $2.630 (15)%   $7.812 $7.366 6%
    Margen operativo 8,9% 10,9% (2,0) Pts   10,7% 10,6% 0,1 Pts
    Beneficio neto $2.363 $1.810 31%   $7.036 $5.138 37%
    Beneficio por acción $4,07 $2,99 36%   $11,95 $8,39 42%
    Flujo de caja operativo $4.559 $3.396 34%   $12.375 $10.443 19%
    No-PGCA*              
    Beneficio de explotación recurrente $1.890 $2.284 (17)%   $6.793 $6.317 8%
    Margen de explotación recurrente 7,5% 9,4% (1,9) Pts   9,3% 9,1% 0,2 Pts
    Beneficio por acción recurrente $3,58 $2,62 37%   $10,55 $7,28 45%

    The Boeing Company ha publicado unos ingresos del tercer trimestre de 25.100 millones de dólares, impulsados por el aumento del volumen de defensa y de servicios (Cuadro 1). El beneficio por acción según los PCGA aumentó a 4,07 dólares y el beneficio recurrente por acción (no-PGCA) aumentó hasta 3,58 dólares, gracias principalmente al sólido desempeño operativo de Commercial Airplanes y al beneficio fiscal por un liquidación tributaria (0,71 dólares por acción). Los resultados reflejan dotaciones relacionadas con las inversiones planeadas en los nuevos contratos para los programas T-X Trainer y MQ-25. Boeing registró un robusto flujo de caja operativo de 4.600 millones de dólares, recompró acciones por 2.500 millones de dólares y repartió 1.000 millones en dividendos.

    La compañía ha elevado su previsión de ingresos en 1.000 millones de dólares hasta una horquilla de 98.000-100.000 millones de dólares por el aumento de los volúmenes de defensa y servicios, incluida la adquisición de KLX. La previsión de flujo de caja operativo se confirma entre 15.000 y 15.500 millones de dólares. Para el ejercicio completo, las estimaciones de beneficio por acción según PCGA han aumentado hasta una horquilla de 16,90-17,10 dólares (desde 16,40-16,60 dólares) y las de beneficio recurrente por acción (no-PCGA) han aumentado hasta 14,90-15,10 dólares (desde 14,30-14,50 dólares), principalmente debido a un tipo impositivo menor de lo previsto y a la mejora del desempeño de Commercial Airplanes.

    "Nuestros equipos han conseguido funcionar de nuevo a un alto nivel durante el trimestre, con un desempeño operativo sólido y generación de efectivo robusta, y seguirán aprovechando las ventajas que proporciona One Boeing para dar a nuestros clientes lo mejor de la compañía", declaró Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing.

    "En el trimestre hemos conseguido importantes contratos nuevos de defensa: obtuvimos y hemos invertido en los programas MQ-25 y T-X, y hemos ganado el contrato MH-139, todo lo cual demuestra claramente el valor que Boeing ofrece a los clientes a la vez que nos posiciona favorablemente de cara a futuras oportunidades de crecimiento. En el negocio de Commercial Airplanes se completó el avión de pruebas estáticas del modelo 777X y ya ha pasado a la configuración de pruebas; el equipo está centrado en la ejecución de nuestros programas de producción para seguir registrando un desempeño incomparable y sólidos márgenes operativos. Nuestro negocio de Global Services sigue proporcionando a nuestros clientes valor durante todo el ciclo de vida del producto, y se ha adjudicado contratos clave durante el trimestre como los contratos de formación del P-8 Poseidon para la Armada Estadounidense y la Real Fuerza Aérea Australiana, y un pedido de 20 cargueros convertidos Boeing 737-800 para GECAS. Además, hemos comenzado a integrar nuevas herramientas de análisis de datos, impulsadas por Boeing AnalytX, en todos los contratos de soporte de Boeing Defence Australia, con lo que mejoramos su posición como líder de proveedores de servicios a flotas en la región".

    "Este sólido desempeño subyacente, junto con el crecimiento de nuestros negocios que hemos experimentado durante el ejercicio, nos proporciona la confianza necesaria para elevar nuestras previsiones de ingresos y beneficios de 2018 y para confirmar nuestras estimaciones de flujo de caja operativo".

    El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 4.600 millones, gracias principalmente al calendario de cobros y pagos, al mayor ritmo de producción planeado en aviones comerciales y al fuerte desempeño operativo. Durante el trimestre, la compañía recompró 7,0 millones de acciones por 2.500 millones de dólares, quedando 9.600 millones de dólares pendientes de aplicar bajo la actual autorización para la recompra de acciones, que previsiblemente se completará en torno a los próximos 12-18 meses. La compañía también repartió 1.000 millones de dólares en dividendos en el trimestre, un aumento del 20 por ciento del dividendo por acción comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

    El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables asciende a 10.000 millones de dólares, frente a los 9.800 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre. La deuda se mantuvo relativamente estable en 11.900 millones de dólares.

    La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 491.000 millones de dólares al cierre del trimestre, desde 488.000 millones de dólares al principio del trimestre, e incluía 28.000 millones de dólares en contratación nueva en el trimestre.

    Resultados por unidad de negocio

    Commercial Airplanes

    Los ingresos de la división de Commercial Airplanes en el tercer trimestre se elevaron a 15.300 millones de dólares, casi sin cambios por el hecho de que el mix de entregas compensó buena parte del efecto de la reducción de las entregas. El margen operativo aumentó hasta el 13,2 por ciento en el tercer trimestre por los altos márgenes del modelo 787 y el buen desempeño de los programas de producción, efectos compensados en parte por el aumento de 112 millones de dólares en los gastos del programa KC-46 Tanker por el esfuerzo mayor de lo previsto para satisfacer las exigencias del cliente en cuanto a la entrega de los primeros aviones, y también por los retrasos acumulados en los procesos de certificación y pruebas.

    La división Commercial Airplanes entregó 190 aviones en el trimestre, incluidos 57 aviones 737 MAX. El programa 777X avanza a buen ritmo de cara a empezar las entregas en 2020, ya que el avión para la prueba estática se ha completado y trasladado a las instalaciones de pruebas y la producción de los dos primeros aviones para pruebas en vuelo va avanzando.

    La división Commercial Airplanes registró 171 pedidos netos en el trimestre, por un valor de 13.000 millones de dólares. El programa 787 ha acumulado cerca de 100 pedidos en 2018, y casi 1.400 pedidos desde su lanzamiento. La cartera se mantiene fuerte con más de 5.800 aviones por un valor de 413.000 millones de dólares. Se confirman las previsiones de ingresos para la división de aviación comercial entre 59.500 millones de dólares y 60.500 millones de dólares, mientras que se ha aumentado la previsión del margen hasta 12-12,5 por ciento (desde "superior a 11,5 por ciento") por el buen comportamiento.

    Defense, Space & Security

    La división de Defense, Space & Security incrementó los ingresos en el tercer trimestre hasta 5.700 millones de dólares, impulsados por el aumento de volúmenes en programas de satélites gubernamentales, KC-46 Tanker, F/A-18 y armamento. El margen operativo fue de (4,3 por ciento) en el tercer trimestre, lo que refleja principalmente la dotación de 691 millones de dólares en relación con inversiones previstas en los programas T-X y MQ-25 y de 64 millones de dólares en el programa KC-46 Tanker.

    Durante el trimestre, la división de Defensa, Espacio y Seguridad ganó contratos para franquicias importantes, incluidos el T-X Trainer y el helicóptero MH-139 para las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el avión no tripulado MQ-25 para la Armada estadounidense, y el cuarto lote de producción del KC-46 Tanker. Los hitos importantes durante el trimestre incluyeron los primeros vuelos de los Apache y Chinook para las Fuerzas Aéreas de la India y la Certificación de Tipo Suplementaria para el programa KC-46 Tanker, lo que significa la finalización de la certificación por parte de la FAA. Asimismo, completamos la adquisición de Millennium Space Systems, que proporcionará a los clientes tecnologías avanzadas de satélite pequeño y soluciones flexibles.

    La cartera de pedidos de la división de Defensa, Espacio y Seguridad se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 31 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales. La previsión de ingresos de Defensa, Espacio y Seguridad ha aumentado hasta la horquilla de entre 22.500 y 23.000 millones de dólares (desde 22.000 a 23.000 millones de dólares) debido a mayores volúmenes, y la previsión del margen se ajusta a más del 6.5 por ciento (desde 10-10,5 por ciento), principalmente por las inversiones en el negocio.

    Servicios Globales

    Los ingresos del tercer trimestre de Global Services ascienden a 4.100 millones de dólares, principalmente por el mayor volumen de piezas. El margen operativo del tercer trimestre, 13,3 por ciento, refleja la combinación de productos y servicios y los mayores costes en el período.

    Durante el trimestre, Global Services se adjudicó contratos de entrenamiento P-8 para la Armada estadounidense y la Real Fuerza Aérea Australiana, captó un pedido de GECAS para 20 cargueros convertidos  737-800 y completó la primera verificación de mantenimiento pesado P-8A para la Armada de los EE.UU.  Durante el trimestre, Global Services consiguió contratos con la Agencia de Logística de Defensa estadounidense para suministrar piezas de repuesto del F/A-18, y contratos de servicios para los lotes 3 y 4 del KC-46 Tanker.A principios de octubre, Global Services completó la adquisición de KLX, que mejorará nuestra actividad de servicios y nos permitirá ofrecer un mayor valor a los clientes.

    La previsión de ingresos de Global Services se ha aumentado hasta una horquilla de 16.000-16.500 millones de dólares (desde 15.500-16.000 millones de dólares) por el aumento de los volúmenes, mientras que se ha confirmado la previsión del margen en un 15,5 por ciento.

    Información financiera adicional

    Al cierre del trimestre, la cartera neta de Boeing Capital se elevaba a 3.100 millones de dólares. Los ingresos procedentes de las otras partidas sin asignar y las eliminaciones se redujeron fundamentalmente por la venta en 2017 de aviones que los clientes antes tenían bajo leasing. El cambio de los beneficios procedentes de otras partidas sin asignar y eliminaciones se debe principalmente al calendario de asignación de los gastos. El tipo impositivo efectivo en el tercer trimestre se redujo en términos interanuales, básicamente por una deducción de 412 millones de dólares relacionada con una liquidación de impuestos del ejercicio 2013/14, y también por la reducción del tipo impositivo federal a 21 por ciento.

    Previsiones

    Las previsiones actualizadas de la compañía se muestran a continuación.

    Cuadro 8. Previsiones financieras 2018
    (en millones de dólares. excepto los datos por acción) Previsión actual Previsión anterior
    The Boeing Company
    Ingresos $98,0 - 100,0 $97,0 - 99,0
    Beneficio por acción según PGCA $16,90 - 17,10 $16,40 - 16,60
    Beneficio por acción recurrente* $14,90 - 15,10 $14,30 - 14,50
    Flujo de caja operativo $15,0 - 15,5 $15,0 - 15,5
    Commercial Airplanes
    Entregas 810 - 815 810 - 815
    Ingresos $59,5 - 60,5 $59,5 - 60,5
    Margen operativo 12,0 - 12,5% >11,5%
    Defense, Space & Security
    Ingresos $22,5 - 23,0 $22,0 - 23,0
    Margen operativo >6,5% 10,0 - 10,5% 
    Servicios Globales
    Ingresos $16,0 - 16,5 $15,5 - 16,0
    Margen operativo ~15,5% ~15,5%
    Boeing Capital
    Cartera Estable Estable
    Ingresos ~$0,2 ~$0,2
    Beneficio antes de impuestos ~$0,08 ~$0,07
    Investigación y desarrollo ~$3,5 ~$3,7
    Inversiones ~$2,0 ~$2,2
    Gasto por pensiones1 ~$0,2 ~$0,1
    Tipo impositivo efectivo ~9,5% ~16,0%

    *Medida no conforme con los PCGA.

    1 Se prevé asignar aproximadamente 1.400 millones de dólares de gastos por pensiones a las unidades de negocio.