• ASA, Aeroméxico y Boeing Colaboran en la Investigación y Desarrollo de Biocombustibles Para la Aviación Sostenible

    La iniciativa apoya la aviación comercial y su impacto en el medioambiente

    México, D.F.,  24 de febrero de 2016 - Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeroméxico y Boeing anuncian el programa de colaboración para la investigación y desarrollo de biocombustible sostenible en México, con el apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

    La iniciativa presentada bajo la coordinación del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE Bio), apoyará la industria de la aviación en México, así como los objetivos sociales y ambientales.

    Directivos de ASA, Aeroméxico, Boeing y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) formalizaron la iniciativa en una ceremonia realizada en el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).

    Marc Allen, Presidente de Boeing International, declaró: "Para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, Boeing se enorgullece de asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para promover los biocombustibles de aviación en México".

    Por su parte, Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, señaló: “En Aeropuertos y Servicios Auxiliares tenemos un gran interés en ejercer un papel activo durante la ejecución del proyecto para aportar nuestra experiencia en este tema, con el gran objetivo de garantizar que los resultados de esta iniciativa sean aplicables. Buscaremos apoyar la investigación conforme se vaya desarrollando”.

    Asimismo, Sergio Allard, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Talento de Aeroméxico, dijo: "El éxito de estos esfuerzos no sería posible sin el trabajo en equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y nuestro socio estratégico Boeing. Ellos han sido una parte fundamental en proyectos como el primer vuelo con biocombustible transcontinental en la historia de la aviación mundial, realizado en la ruta México-Madrid, o el programa de vuelos verdes entre México y Costa Rica. En Aeroméxico, reconocemos que la realización de una operación sostenible es un compromiso de todos los días. Estamos listos para asumir el reto en favor de nuestro planeta para demostrar que se puede ser social y ambientalmente responsable, mientras se mantiene la competitividad dentro de la industria”.

    A través del acuerdo, el IPICYT dirigirá el esfuerzo de desarrollo de biocombustibles de aviación más amplio y que involucra a 17 instituciones, entre ellas Aeroméxico y Boeing; nueve centros de investigación del CONACYT; Petróleos de México (PEMEX), QENER y Tratamientos Reciclados del Sureste; el Instituto Mexicano del Petróleo; Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en Emiratos Árabes Unidos y el Instituto Mixto BioEnergía en EE.UU. (JBEI).

    El gobierno mexicano y las instituciones participantes financiarán este esfuerzo durante 4 años, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio sostenible. La investigación se centrará en Fuentes de biomasa, producción de combustible, sostenibilidad y evolución de ciclo de vida y desarrollo de mercado de biocombustibles para la aviación.

    Los cultivos destinados para la aviación en México incluyen Jatropha y Salicornia tolerante a la sal, así como materia proveniente de aguas residuales. Se espera que este proyecto cumpla con los criterios de sustentabilidad establecidos por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sustentables (RSB en Inglés).

    El uso de biocombustible producido de manera sustentable reduce el ciclo de vida de las emisiones de dióxido de carbono de 50 a 80 por ciento comparado con combustibles fósiles, de acuerdo al departamento de energía de Estados Unidos.

    ***


    Boeing

    Como parte del compromiso de Boeing con la protección del medio ambiente y en apoyo al crecimiento sostenible a largo plazo de la aviación, la compañía tiene proyectos activos de biocombustibles en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, China y en regiones como Europa, el Medio Oriente, el sur de África y el sureste asiático.

    Acerca de Aeroméxico

    Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 16 en Estados Unidos, 16 en Latinoamérica, cuatro en Europa, tres en Canadá y dos en Asia.

    La flota actual del Grupo suma cerca de 130 aviones Boeing 787, 777, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, la aerolínea anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.

    Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 179 países, a través de las 20 aerolíneas socias, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 636 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Air Lines, Alaska Airlines, Avianca, Copa Airlines y WestJet con una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com, www.aeromexico.com/somos-distintos

    Acerca de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

    Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tiene más de 50 años de experiencia y, como ocurre desde el inicio, su trabajo se enfoca, de manera decidida, comprometida y profesional, a la planeación, diseño y operación de aeropuertos en México, así como al suministro de combustibles de aviación.

    Uno de los objetivos más importantes para este organismo es mantener el crecimiento y mejorar la conectividad aeroportuaria en las diferentes regiones de la República Mexicana, para generar nuevos vínculos de negocios, industria y turismo, mediante servicios seguros y de calidad. www.asa.gob.mx

    ***


    Jessica Kowal
    Comunicacion Ambiental
    Boeing Commercial Airplanes
    +1 206-660-6849
    jessica.m.kowal@boeing.com

    Héctor E. Aburto Pérez
    Jefe de Estrategia de Medios
    Aeroméxico
    +52 91324 4551
    haburto@aeromexico.com

    Gabriela Pérez Casas
    Aeropuertos y Servicios Auxiliares
    +52 5133 1000 ext. 2004
    gaperezc@asa.gob.mx