La apertura en 2002 del Centro Europeo de Investigación y Tecnología BR&T-E (Boeing Research & Technology Europe) en Madrid fue una prueba del sólido compromiso de Boeing con España y con Europa. BR&T-E se constituyó legalmente a finales de noviembre de 2001 e inició sus actividades científicas en marzo de 2002, siendo la primera organización de esta naturaleza creada por Boeing fuera de Estados Unidos. BR&T-E pertenece a la unidad de negocio Engineering, Operations and Technology de la que depende la división Boeing Research & Technology. Esta división es la unidad de I+D avanzada, catalizadora de la innovación de todas las unidades de negocio de la Compañía Boeing.

El centro BR&T-E se ubica en las proximidades del aeropuerto de Barajas. Cuenta en la actualidad con una plantilla de 60 personas de las que la mayoría son ingenieros dedicados en exclusiva a actividades de I+D. Desde su creación, BR&T-E ha centrado su actividad principalmente en las siguientes áreas científico-tecnológicas:

Gestión del tráfico aéreo. Para poder hacer frente al incremento de demanda que experimenta el transporte aéreo, es necesario desarrollar nuevos conceptos operativos y herramientas que permitan aumentar la capacidad global del sistema ATM, manteniendo, o incluso aumentando, los estándares de seguridad existentes. Desde BR&T-E se desarrollan programas de I+D encaminados a alcanzar estos objetivos, mediante el empleo de las técnicas y tecnologías más innovadoras, e introduciendo conceptos de automatización cada vez más potentes y fiables.

Sistemas Aéreos no Tripulados. BR&T-E ha abordado diferentes problemas y estudios relativos a la introducción de sistemas aéreos no tripulados en espacios aéreos no segregados. Desarrolla conceptos operacionales novedosos para este tipo de plataformas, tratando de buscar una mayor autonomía de estos sistemas.

Seguridad. La seguridad es un aspecto clave para la industria aeronáutica. Las actividades de BR&TE en este campo se centran en la investigación de aspectos relacionados con los factores humanos, así como en la evaluación de riesgos asociados a la seguridad aeronáutica.

Medioambiente. Las actividades dentro de este área están orientadas hacia la ejecución de proyectos relacionados con la reducción del uso de elementos contaminantes en los procesos de fabricación y mantenimiento de componentes aeronáuticos, el desarrollo de nuevos materiales compuestos con menor impacto ambiental para su aplicación en interiores aeronáuticos y el desarrollo de sistemas de propulsión basados en tecnologías limpias, así como su aplicación a la industria aeronáutica.

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