José Enrique Román

Vicepresidente de Global Technology de Boeing Research & Technology
Director General de Boeing Research & Technology Europe

José Enrique Román fue nombrado Vicepresidente de Global Technology de Boeing Research & Technology en 2021. En este rol lidera la estrategia global y es responsable de 7 centros internacionales de investigación y tecnología con sede en Australia, Brasil, China, Europa, India, Corea del Sur y Rusia. El objetivo de Boeing Global Technology es establecer y reforzar colaboraciones con instituciones académicas, socios dentro del sector aeroespacial y la creación de consorcios con gobiernos regionales.

El equipo de estrategia global de Boeing Global Technology desarrolla una red de tecnología a nivel mundial que respalda la creación de valor mediante la alineación de los objetivos estratégicos de Boeing Research & Technology, Boeing Commercial Airplanes (BCA) y Boeing Defense, Space & Security (BDS).

Jose Enrique es también Director General de Boeing Research & Technology Europe desde abril de 2013. Boeing Research & Technology (BR&T-E) fue el primer centro de investigación que Boeing estableció fuera de Estados Unidos en 2002. Con sede central cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, BR&T-E también cuenta con una presencia totalmente integrada en el Reino Unido y Alemania. Su misión es colaborar con socios de toda Europa en la investigación y desarrollo de tecnologías para fomentar la innovación, la excelencia y la competitividad en I + D en Europa. BR&T-E se enfoca en soluciones tecnológicas clave como la ingeniería basada en modelos, la eficiencia operativa del espacio aéreo y las operaciones con sistemas autónomos, el rediseño de sistemas de ingeniería, el desarrollo de métodos avanzados de fabricación, el soporte a la cadena de suministro y la producción sostenible de biocombustibles de aviación.

Antes de que le nombraran Director General, José Enrique fue el Director de Ingeniería y Programas en BR&T-E desde 2004. En ese puesto desarrolló e implementó todos los procesos y métodos relacionados con la planificación tecnológica de BR&T-E, definió estrategias técnicas y objetivos y dirigió la Unidad de Ingeniería y Programas.

Antes de incorporarse a BR&T-E, fue director de la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor adjunto de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con anterioridad, fue subdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una agencia dependiente del Ministerio español de Ciencia, cuyo cometido es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector industrial español. En el CDTI, José Enrique era el responsable de todas las actividades de cooperación tecnológica realizadas por el centro a nivel internacional, incluida la Unión Europea. Antes, trabajó en varias compañías del sector aeroespacial.

Posee un máster en Ingeniería por la Universidad de Sevilla.