José Enrique Román

Director general de Boeing Research & Technology-Europe

José Enrique es Director General de Boeing Research & Technology Europe (BR&T-E) desde abril de 2013. BR&T-E desarrolla soluciones tecnológicas en el campo de ingeniería de sistemas basada en modelos de aviónica con el fin de reducir los costes y los riesgos de desarrollo mediante la modernización de los procesos y las herramientas de la ingeniería de sistemas; trabaja en la tecnología de actuación para reducir los costes de fabricación de productos; en fabricación automatizada para aumentar las tasas de producción y reducir el coste de las piezas específicas fabricadas con materiales compuestos y apoyar a nuevos proveedores; y en servicios de apoyo a las decisiones de aerolíneas, para proporcionar asesoramiento y conocimientos de alto nivel y en tiempo real con el objetivo de ayudar a las aerolíneas a tomar decisiones más inteligentes en sus operaciones cotidianas.

Antes de que le nombraran Director General, José Enrique fue el Director de Ingeniería y Programas en BR&T-E desde 2004. En ese puesto desarrolló e implantó todos los procesos y métodos relacionados con la planificación tecnológica de BR&T-E, definió estrategias técnicas, objetivos, planes y políticas y dirigió la Unidad de Ingeniería y Programas.

Antes de incorporarse a BR&T-E, fue director de la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor adjunto de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con anterioridad, fue subdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una agencia dependiente del Ministerio español de Economía y Competitividad cuyo cometido es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector industrial español. En el CDTI, José Enrique era el responsable de todas las actividades de cooperación tecnológica realizadas por el centro a nivel internacional, incluida la Unión Europea. Antes, trabajó en varias compañías del sector aeroespacial.

Posee un máster en Ingeniería por la Universidad de Sevilla y ha realizado estudios de posgrado en Gestión y Administración de Empresas por el Instituto de Directivos de Empresa y la Organización y Desarrollo Empresarial en Madrid.